El plan Paso a Paso presentado ayer por el presidente de la República y compuesto de cinco etapas, prevé que los cines, teatros y lugares análogos -como centros culturales y teatros municipales- podrán abrir nuevamente sus puertas en la Fase 4, llamada de Apertura Inicial.

La Fase 4 dispone que los recintos mencionados podrán funcionar con un máximo del 25 por ciento de su capacidad. Esto significa que en una sala de 280 butacas, como la del centro GAM, sólo 70 podrán ser ocupadas por el público.

A juicio de Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, las medidas son similares a las tomadas en otros países, especialmente en Europa, pero existe una diferencia muy grande: En Chile, dice Carmen Romero, el sector cultural no se considera importante ni se valora su aporte a la sociedad.

A esta restricción de aforo -que fija un 75 por ciento de ocupación en la Fase 5, que es la de máxima apertura- se suma la mantención del toque de queda, a las 22:00 horas, y el cierre del Metro, a las 19.30 horas. Esto implicaría que las funciones de obras y películas deberían realizarse exclusivamente en horario diurno, y terminar, de preferencia, antes de las 19:00 horas.

¿Es posible reabrir los teatros en estas condiciones?

Responde Carmen Romero.

¿Cómo se ve la propuestas de Paso a Paso desde la vereda del cine?

Según Alexandra Galvis, directora de la distribuidora de cine Market Chile, responsable del estreno de gran parte de las películas chilenas en nuestro país, “es entendible que las medidas busquen ser extremadamente cuidadosas, pero con esas cifras el cine pierde con el solo hecho de abrir. Los cines grandes tienen costos y, aunque tengan muchas butacas, no van a recuperar ni siquiera el costo de operación. Y las salas alternativas dependen de una sola sala, así que también va a dar números rojos mientras dure la medida”.

La primera superproducción de Hollywood que debe llegar a los cines chilenos es “Tenet”, la esperada nueva película del director Christopher Nolan, que tiene fijada su fecha de estreno para el próximo jueves 13 de agosto, es decir, en tres semanas.

De acuerdo al calendario fijado por Paso a Paso, esa fecha resulta imposible de cumplir, ya que, si se calculan dos semanas entre cada etapa, llegar a la Fase 4 tomaría 6 semanas, es decir, la primera quincena de septiembre.

El plan Paso a Paso no es acorde a las condiciones propias del teatro, cine, centros culturales y afines.