Este fin de semana, con actividades virtuales en gran parte de Chile, se celebra al “Día del Patrimonio En Casa”, la versión en tiempos de Covid-19 del festejo organizado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a instituciones públicas y privadas del país.

Recorridos virtuales, guías patrimoniales infantiles, talleres, Facebook Lives y estrenos de documentales que muestran la vida e historia del cine magallánico, o de las mineras de carbón, destacan entre las actividades de la Fundación ProCultura, repartidas entre Atacama a Tierra del Fuego.

Aquí, un recorrido por algunas de las actividades que se desarrollarán, virtualmente, desde diversos hitos patrimoniales del país.

Región de Atacama

Recorrido “Casa Patronal e Iglesia de la Hacienda Nantoco” (Tierra Amarilla).

Video del recorrido guiado por la Iglesia y Casa Patronal de la Hacienda Nantoco, Monumento Histórico Nacional con una breve descripción arquitectónica y contextualización histórica. Este proyecto es realizado en conjunto por Fundación ProCultura y Universidad de Atacama.

Cuándo: sábado 30 y domingo 31de mayo.
Hora: 9.00.
Dónde: www.procultura.cl.

Recorrido “Villa Viña de Cristo de Copiapó” (Copiapó).

Video del recorrido guiado por la villa Viña de Cristo en Copiapó, Monumento Histórico Nacional, con una breve descripción arquitectónica y contextualización histórica. Este proyecto es realizado en conjunto por Fundación ProCultura y Universidad de Atacama.

Cuándo: sábado 30 y domingo 3 de mayo.
Hora: 9.00.
Dónde: www.procultura.cl.

Visita el Parque Paloentológico Los Dedos (Caldera).

Visita realizada por un guía del museo con quien se podrá conversar y preguntar todos los detalles de esta zona protegida, los fósiles encontrados en el lugar, entre otras dudas de los participantes.

Dónde: La actividad quedó alojada en el fanpage del Facebook Patrimonio Fotográfico de Caldera.

Visita el cementerio de Caldera

Recorrido realizado por un guía donde los participantes podrán conocer sobre origen del cementerio, la simbología mortuoria, sepulturas de personajes destacados o leyendas urbanas.

Cuándo: sábado 30 de mayo.
Hora: 12:00.
Dónde: Facebook Patrimonio Fotográfico de Caldera.

Conocer la artesanía en cuero de pescado (Caldera)

La señora Verónica, artesana que trabaja el cuero de pescado, abrirá su taller para mostrar cómo prepara el cuero de pescado para trabajarlo y responderá preguntas y dudas de los participantes

Cuándo: sábado 30 de mayo.
Hora: 16:00.
Dónde: Facebook Patrimonio Fotográfico de Caldera.

Región de Valparaíso

Video Archivo Fotográfico Ramón Albornoz (Los Andes).

Lanzamiento de video que explica este archivo que busca la conservación, digitalización, contextualización y difusión de la colección fotográfica del archivo de Ramón Albornoz en la comuna de Los Andes. Proyecto realizado en conjunto entre Fundación ProCultura, Anglo American y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Ley de Donaciones Culturales. Cuenta con el apoyo del Municipio de Los Andes y el fotógrafo Marcelo Mella.

Cuándo: sábado 30 de mayo.
Hora: 16:00.
Dónde: Facebook Los Andes en Fotos Antiguas.

Región Metropolitana

Lanzamiento “Colorea Tu Patrimonio. Comuna de Colina”

Lanzamiento de publicación para que los niños y niñas puedan descargar y pintar una serie de ilustraciones que hablan del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de la comuna de Colina. Este proyecto fue realizado en conjunto entre Fundación ProCultura, Anglo American y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Ley de Donaciones Culturales, y cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Colina.

Cuándo: sábado 30.
Hora: 12:00.
Dónde: www.procultura.cl.

Lanzamiento Cápsula Audiovisual proceso de creación Mural Participativo Comuna de Cerro Navia.

La cápsula refleja el proceso de creación en nov. de 2019, del mural colaborativo en la Subestación de Enel Distribución Chile ubicada en la Comuna de Cerro Navia. Realizado por los artistas Christian Ferrada y Jenny (shetukiltra), quiénes logran plasmar el anhelo de los vecinos y la identidad del barrio.

Dónde: La actividad fue hoy al mediodía, pero quedó disponible en la cuenta en Instagram de la Fundación ProCultura.

Región de O’Higgins

Patrimonio Fotográfico Liceo Neandro Schilling (San Fernando).

Lanzamiento de video explicativo del proceso de puesta en valor del Archivo Fotográfico del Liceo Neandro Schilling de San Fernando. Este proyecto fue llevado a cabo el año 2019 en el emblemático liceo sanfernandino gracias a Fondart Regional 2019.

Cuándo: sábado 30.
Hora: 17:00-17:30.
Dónde: Facebook Patrimonio Fotográfico San Fernando.

Región del Biobío

Documental Más allá del Carbón (Lota).

Documental realizado por Elliot Zepeda Kim y Nayantara Ranganatha, estudiantes del Colegio Craighouse quienes en sus trabajos de invierno 2018, visitaron Lota. En su viaje, incontables dudas surgieron sobre el estado de la comuna dado el fuerte contraste del valioso pasado histórico de Lota versus el estado actual de la comuna.

Es por ello que, durante el invierno del 2019, retornan a la comuna en un viaje personal para poder resolver qué pasó tras el cierre de las Minas de Carbón de Lota; los sueños inconclusos de sus habitantes y las perspectivas a futuro que le espera. Proyecto realizado en conjunto con Colegio Craighouse y Consuelo Gutiérrez Puentes.

Cuándo: sábado 30.
Hora: 17:00.
Dónde: www.procultura.cl

Taller de Papel Plissé: Cuentos de Baldomero Lillo.

Taller de papel plissé es una técnica que consiste en arrugar el papel para crear diversas formas, a las cuales se les da consistencia mediante una base primaria de alambre. Será enseñada por el profesor de arte Juan Carlos Valenzuela, de Liceo Baldomero Lillo, quien recreará un cuento de Baldomero Lillo. Este proyecto es realizado en conjunto entre Fundación ProCultura, Departamento de Educación de Lota y Liceo Baldomero Lillo de Lota.

Cuándo: domingo 31.
Hora: 18:00.
Dónde: www.procultura.cl.

Lanzamiento Fotográfico Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún

Muestra fotográfica de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún. Fue construida en el año 1845 y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000; destaca por su fachada con colores vivos y estrellas.

Proyecto realizado en conjunto con Fundación ProCultura y Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Cuándo: sábado 30.
Hora: 15:00.
Dónde: Instagram Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé (@iglesiasdechiloe).

Lanzamiento Fotográfico: Fiestas Patronales de Chiloé

Muestra fotográfica relacionada con la religión de las comunidades en las iglesias chilotas, las cuales organizan cada año fiestas en honor a sus santos patronos y otras celebraciones y ritos. En este lanzamiento podrás conocer este fiel reflejo de la identidad chilota.

Cuándo: domingo 31.
Hora: 15:00.
Dónde: Instagram Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé (@iglesiasdechiloe).

Conversatorio: Al Encuentro del Nazareno

La Fiesta del Nazareno de Cahuach es la celebración patrimonial y religiosa más importante del Archipiélago de Chiloé. Se originó a fines del siglo XVIII y conmemora la figura de Jesús de Nazareno. En este espacio virtual podrás ser parte de esta festividad. Invitan los Cinco Pueblos devotos a esta figura: Tac, Alao, Apiao, Chaulinec y Cahuach.

Cuándo: domingo 31.
Hora: 16:00.
Dónde: Facebook Al Encuentro con el Nazareno.

Región de Magallanes

Lanzamiento Audiovisual El cine en Tierra del Fuego

Selección de material audiovisual exclusivo de la historia del cine en Tierra del Fuego; comenzando por el lanzamiento del corto documental “Cerro Sombrero, el renacer de un cine” (5 min.) que cuenta el inicio del proceso de restauración y puesta en valor de Cerro Sombrero. Continuando con “El pata è lana” (5 min.) cortometraje que cuenta la historia del primer cineasta de la Regíon de Magallanes, Antonio Radonich. Y para terminar con “Filmografía Magallanes Films 1019-1023” (26 min.) material inédito de las primeras filmaciones de Magallanes hechas por Antonio Radonich y José Bohr. Organiza Oficina Técnica Regional Consejo de Monumentos Nacionales de Magallanes, Fundación Procultura, Municipalidad de Primavera y colabora ENAP.

Cuándo: sábado 30.
*Hora: 16:00.

Cuándo: domingo 31.
*Hora: 21:00.

Dónde: Facebook Fundación ProCultura
(*): Horarios de la Región de Magallanes (resto de Chile, una hora más).

En la página web oficial del Día del Patrimonio, está disponible una completa guía con las actividades según cada región y comuna del país.