Piano y bandas sinfónicas, conformaron el programa del martes 28 de enero, en la segunda jornada de las Semanas Musicales de Frutillar. Hoy será el turno del dúo de guitarras Macías – Larrachea y la Orquesta de Cámara de Chile.

La presentación del pianista Letón, Armands Abols, y los conciertos de las bandas Sinfónicas de la Fuerza Aérea y la PDI fueron celebradas por el público que asistió este martes masivamente al Teatro del Lago.

La jornada comenzó al mediodía, con un concierto del pianista Letón, Armands Abols, quien dedicó su concierto completamente a Frédéric Chopin, interpretando magistralmente 3 nocturnos y 24 preludios del compositor polaco.

Para Abols, tocar en las Semanas Musicales representa algo muy especial, pues fue uno de los primeros lugares donde se presentó a su llegada a Chile: “asocio a mis primeras impresiones de Chile a este lugar, luego de ganar el concurso Dr. Luis Sigall, el año 1992, me invitaron a tocar a este lugar, donde aún no existía este gran teatro. Luego vine en diversas ocasiones, es un lugar que me gusta mucho”, dijo.

El concierto vespertino, por su parte, estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Fach, a la que se integraron músicos de la joven Banda Sinfónica de la PDI, con un programa de oberturas de obras como “El murciélago” (Johann Strauss), la “Flauta Mágica” (Wolfgang A. Mozart) y de “La Forza del Destino” (Giuseppe Verdi) y “Caballería Ligera” (Fran Von Suppé), entre otras.

Con este concierto, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea culminó sus 6 presentaciones en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar, en las que además de sus conciertos en el Teatro del Lago, ofrecieron otros 4 conciertos de extensión en Frutillar Alto, Puerto Octay, Llanquihue y Fresia.

Conciertos en Los Muermos y La Unión

Dos destacados conciertos se dieron durante la jornada del martes 28 de enero. El primero de estos se llevó a cabo en la comuna de La Unión, en la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos. Hasta allá llegó el Quinteto de Vientos USACH, agrupación que ha tenido una intensa agenda de presentaciones durante las últimas semanas, particularmente en Bariloche y Frutillar, todo en el marco de las 52 Semanas Musicales de Frutillar.

El escenario esta vez fue la parroquia San José, lugar en que se dio inicio al concierto a las 19 horas y el repertorio ofrecido a los más de 200 asistentes incluyó obras como “Summer music” de Samuel Barber, “Quinteto en Sol menor” de Paul Taffanel, “Vals nro.2” de Frederic Chopin y “Danza húngara nr.5” de Johaness Brahms, entre otras.

Foto: Miguel Negrón
Foto: Miguel Negrón

Por su parte, Los Muermos fue el escenario para que la Orquesta de Cámara de Chile presentara un repertorio que es la antesala de lo que promete para este miércoles 29, cuando a eso de las 20:15 horas su director, José Luis Domínguez, se suba junto a sus músicos a los escenarios del Teatro del Lago una vez más.

A las 20 horas se dio inicio al repertorio preparado para esta tarde en la iglesia San Pedro, lugar hasta el que llegaron cerca de 150 personas. Domínguez manifestó estar encantado con la entusiasta respuesta del público. El momento de mayor intensidad ocurrió cuando fue interpretada la “Cuarta Sinfonía” de Beethoven. “Es difícil no responder así”, dice sobre la reacción del público. “Las sinfonías de Beethoven son tan llenas de espíritu, tanta energía, que es esperable que el público reaccione así. Me dio mucho gusto ver al público tan involucrado con la música”, dijo el director tras el término de este concierto.

Programa de hoy

Para esta jornada, se espera la presentación al mediodía del dúo de Guitarras Macías – Larrachea, Dúo formado el año 2019 con la idea de trabajar de manera estable y proponer un repertorio variado y de alto contenido musical. Ambos integrantes cuentan con experiencia compartida en música de cámara, como parte del cuarteto de guitarras “Thámyris”, funcionando ininterrumpidamente entre el año 2015 y 2017, con el que cabe destacar variados conciertos en Chile y Uruguay, además del primer lugar obtenido en el “14° Concurso Internacional de Guitarra Raúl Sánchez Clagett” en el marco del “11° Seminario Internacional de Guitarra de Uruguay”.

Por la tarde, en el concierto vespertino, será la ocasión de la Orquesta de Cámara de Chile, a cargo del director José Luis Domínguez, quienes interpretarán obras de Aloÿs Fornerod, Enrique Soro y Ludwig van Beethoven.