Con más de 40 obras de su acervo, MAC presenta “Colección / Contingencia” exhibición que refleja distintas tensiones sociales históricas de Chile a través del trabajo de autores como Luna Acosta, Elías Adasme, Carlos Altamirano, Nemesio Antúnez, José Balmes, Alfredo Jaar, Kena Lorenzini, Luz Donoso y Virginia Errázuriz, entre otros.

Hasta el 26 de enero se encuentra disponible la exhibición Colección / Contingencia en la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La iniciativa, busca generar un muestrario de las diversas fricciones sociopolíticas que han formado la historia del país.

La exhibición propone una selección de obras que dan cuenta la diversidad de respuestas de los artistas frente a periodos de crisis. Son alrededor de 40 obras del acervo del MAC datadas entre 1935 y 2019, y que transitan por una diversidad de tensiones sociopolíticas que han marcado la historia y memoria del país. A su vez, la muestra hace presente la variedad de géneros presentes en la Colección MAC, incluyendo desde arte objetual hasta fotografías, pasando por escultura, pintura, grabados, entre otros.

Cedida
Cedida

“Nuestra memoria como país, y por tanto la producción artística nacional, ha estado marcada por la fricción entre los administradores del poder y los administrados, quienes han dejado testimonios que ponen de manifiesto su rebeldía, subversión o resistencia, de manera constante a lo largo de la historia”, señalan desde el museo. Es por ello que Colección / Contingencia se presenta como un muestrario de aquellos testimonios.

A lo largo de la exhibición se observan temas como la presentación de la pobreza y la puesta en valor del trabajo del obrero, como en las obras de Antonio Quintana y Heliodoro Torrente; y las fricciones violentas que han sucedido a partir de ese deseo, como en trabajos de Gracia Barrios y José Balmes. “La Dictadura Militar imprimió cambios brutales en nuestros modos de vida, los ejemplos están en la obra de Roser Bru que trabaja con el descubrimiento de cadáveres de detenidos desaparecidos en los hornos de Lonquén; y en la de Luz Donoso, quien presenta unas plantillas que están hechas para intervenir lugares de la ciudad, señalando un “téngase presente” sobre hechos no suficientemente esclarecidos”, recalcan desde la institución.

Cedida
Cedida

Más tensiones históricas, como la de emergencia del reclamo del pueblo mapuche, son abordadas en War ensemble; Combate Terrestre, donde su autor, Cristian Gallegos, personifica tanto al pueblo mapuche como a sus atacantes, mostrando una confrontación que se hace absurda. Por su parte Carlos Altamirano participa con una obra reciente que retrotrae, re actualizando hechos y obras suyas de la época de la Dictadura. Otros fenómenos contemporáneos, como la migración, se presentan en obras como El peso de la Nación, bandera chileno-colombiana de Luna Acosta (Colombia) y Paula Baeza (Chile).

“Toda crisis implica movimiento y cambio, y por tanto la posibilidad de ver y comprender de otra manera el mundo que nos rodea. Esa “vuelta de tuerca” propia del trabajo del arte, que nos aporta en la imprescindible necesidad de otra posibilidad de vida, resulta apremiante en momentos como los actuales que nos abren la mirada hacia profundas transformaciones de futuro. Presentamos esta exposición, como una reflexión sobre el profundo momento crítico que cruza nuestra sociedad, debido a su rechazo a un modelo de vida que ha generado imborrables frustraciones. En este contexto MAC se configura como un espacio atento y abierto a las tendencias emergentes que cruzan nuestro paisaje cultural, con producciones de arte que puedan incrementar nuestra reflexión y amplitud de mirada”, comenta Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

La muestra exhibe obras de Luna Acosta, Elías Adasme, Carlos Altamirano, Nemesio Antúnez, Paula Baeza, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, Francisco Brugnoli, Mele Bruniard, Ricardo Carpani,Juan Carlos Castagnino, Juan Castillo, Víctor Hugo Codocedo, Francisco Copello, Valentina Cruz, Carlos Donaire, Luz Donoso, Virginia Errázuriz, Cristián Gallegos, Juan García Bustos, Carlos Hermosilla, Helen Hughes, Alfredo Jaar, Juan Pablo Langlois, Hugo Leonello Núñez, Kena Lorenzini, Sergio Montecino, Francisca Montes, Luis Navarro, Guillermo Núñez, Marcela Oliva, Agustín Olavarría, Jorge Opazo Ellicker, Antonio Quintana, Lilo Salberg, Guillermo Tejeda, Eugenio Téllez, Heliodoro Torrente, Ricardo Villarroel y Rou Contreras.

La exhibición estará abierta hasta el 26 de enero de 2020. La entrada es liberada.