El reconocido historiador (El Chile perplejo, El peso de la noche, Espejo retrovisor, La escuela tomada 2009-2011, Historia General de Chile) conversa sobre el llamado “Estallido Social”, afirmando que “el ‘desmadre’ quizás es el gran término”.

Luego, se corrige, sosteniendo que “este periodo de la Historia (desde principios de los 70 a la fecha) no tiene nombre, y este fenómeno tampoco”.

Alfredo Jocelyn-Holt habla de revueltas y revoluciones: “Las revoluciones del s. XX -en respuesta al aplastamiento de las revueltas del s. XIX- han fracasado”, dice. “Los resultados han sido para peor (…). Desde 1964 estamos en un proceso revolucionario que ha tenido como principal motivación ‘cómo hago yo una revolución para que otro no la haga’, con un país (básicamente) empatado desde ese año”, agrega.

En otro pasaje, se muestra sorprendido. “No dejan de llamar la atención los ciegos, que pueden ver mejor, como lo hizo Homero o Borges”, dice, e invita a “reflexionar críticamente incluso respecto a nuestra crítica”.

Jocelyn-Holt dice ser testigo de “cómo puede decaer una institución. Yo he visto como se degrada la Universidad de Chile, una de las dos grandes instituciones creadas en Chile en el s XIX”.

“Voté que NO (en el plebiscito para aprobar la actual Constitución de 1980), pero estoy en contra de toda nueva Constitución, porque puede resultar peor”, dice escéptico, “El conflicto agudiza pero no resuelve”, agrega.