Artes y Cultura
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 15:45 · Actualizado a las 17:24
Alfredo Jocelyn-Holt: "Este periodo de la historia no tiene nombre, y este fenómeno tampoco"
visitas

El reconocido historiador (El Chile perplejo, El peso de la noche, Espejo retrovisor, La escuela tomada 2009-2011, Historia General de Chile) conversa sobre el llamado ‚ÄúEstallido Social‚ÄĚ, afirmando que ‚Äúel ‘desmadre’ quiz√°s es el gran t√©rmino‚ÄĚ.

Luego, se corrige, sosteniendo que ‚Äúeste periodo de la Historia (desde principios de los 70 a la fecha) no tiene nombre, y este fen√≥meno tampoco‚ÄĚ.

Alfredo Jocelyn-Holt habla de revueltas y revoluciones: ‚ÄúLas revoluciones del s. XX -en respuesta al aplastamiento de las revueltas del s. XIX- han fracasado‚ÄĚ, dice. ‚ÄúLos resultados han sido para peor (…). Desde 1964 estamos en un proceso revolucionario que ha tenido como principal motivaci√≥n ‘c√≥mo hago yo una revoluci√≥n para que otro no la haga’, con un pa√≠s (b√°sicamente) empatado desde ese a√Īo”, agrega.

En otro pasaje, se muestra sorprendido. ‚ÄúNo dejan de llamar la atenci√≥n los ciegos, que pueden ver mejor, como lo hizo Homero o Borges‚ÄĚ, dice, e invita a ‚Äúreflexionar cr√≠ticamente incluso respecto a nuestra cr√≠tica‚ÄĚ.

Jocelyn-Holt dice ser testigo de ‚Äúc√≥mo puede decaer una instituci√≥n. Yo he visto como se degrada la Universidad de Chile, una de las dos grandes instituciones creadas en Chile en el s XIX‚ÄĚ.

‚ÄúVot√© que NO (en el plebiscito para aprobar la actual Constituci√≥n de 1980), pero estoy en contra de toda nueva Constituci√≥n, porque puede resultar peor‚ÄĚ, dice esc√©ptico, ‚ÄúEl conflicto agudiza pero no resuelve‚ÄĚ, agrega.

Tendencias Ahora