El 22º Festival de Teatro en Verano de La Reina presentará destacados montajes nacionales y estrenos con . La programación incluye el estreno de “Jodido, pero soy tu Padre” de Roberto Nicolini y las obras “La Ciudad sin Ti” de Pedro Lemebel con Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez, “La Ciudad de los Césares” de Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra con Roberto Poblete y Alex Zisis.

El festival se realizará del 3 al 11 de enero en el Teatro Corporación Cultural de La Reina en Santa Rita N°1153 esquina Echeñique y las funciones serán a las 21:00 hrs. A continuación, puedes revisar el detalle de la programación del festival. Para más información puedes visitar el sitio web de la Corporación Cultural de La Reina.

“Brujas”

Viernes 3
Autor: Santiago Moncada
Dirección: Christian Villarreal
Con: Cecilia Cucurella, Mónica Aguirre, Verónica González, Norma Norma Ortiz y María Angélica Arcos.

Brujas | Cedida
Brujas | Cedida

Tras casi 40 años de separación, cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas: Elena, la anfitriona, casada con un alto ejecutivo, Sara, escritora, Luisa, prostituta de lujo, Hortensia, felizmente casada y Amelia, abogada con dificultades en su matrimonio.

“La Ciudad de Los Césares”

Sábado 4
Autor: Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra
Dirección: Sebastian Jaña López
Con: Roberto Poblete Alex Zisis.

Ciudad de los césares | Cedida
Ciudad de los césares | Cedida

Un meteorito ha caído sobre la placa de Nazca y Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares. Uno de ellos necesita encontrarse allí con su familia; mientras que el otro, un médium transhumano –a medias hombre a medias robot– es utilizado como telépata sabueso para captar las señales de la anhelada urbe.

En esta distopía sobre un Chile que está en proceso de disolverse espacial y temporalmente, el particular mundo del escritor Jorge Baradit y su original cosmovisión, son visitados a cuatro manos con la colaboración del dramaturgo Marco Antonio de la Parra, para elaborar este drama post apocalíptico que invita a una reflexión sobre nuestra historia y tanto su temida catástrofe.

“Jodido, pero Soy tu Padre” (Estreno)

Miércoles 8
Autor: Roberto Nicolini
Dirección: Luz Elvira Rivanera
Con: Roberto Nicolini.

Jodido pero soy tu padre | Cedida
Jodido pero soy tu padre | Cedida

Continuando con los éxitos de “Viva la diferencia” y “Jodida pero soy tu madre”, este nuevo montaje es un unipersonal de humor consciente escrito en colaboración con el ancestrólogo Pedro Engel. Roberto Nicolini vuelve a abordar relaciones, situaciones y problemas de familia repasando anécdotas reconocibles a todos desde la óptica de un padre que divierte y emociona en el repaso de su vida al llegar a una etapa de la vida donde deja de ser autoridad y se niega a ser una carga.

“2 Clones al borde de la Esquizofrenia”

Jueves 9
Dramaturgia y Dirección: Rodrigo Muñoz
Rodrigo Muñoz
Elenco: Andrés Alberto Pozo y Rodrigo Muñoz

Clones al borde de la esquizofrenia | Cedida
Clones al borde de la esquizofrenia | Cedida

Es una comedia que trata de dos actores que al quedar cesantes deciden entrar a un teatro y asaltar al público, están cansados de los fondos concursables con pitutos y de los casting donde siempre quedan los galanes sin importar su talento, es allí donde deciden entonces tomar la vida de una manera más práctica y arriesgada. Es una obra donde los actores pasan de ser asaltantes a payasos, poetas, empresarios, etc.

Todo esto ocurre en escena y a la vista del público, se transforman y adoptan una y otra personalidad lo que les permite decir su discurso y apología con mucho humor tratan de justificar como es que han llegado a este difícil momento, con un lenguaje cercano, divertido y lúdico invitan a viajar al espectador por distintos estados emocionales sin dejar de lado la ironía y el humor como sustento del montaje.

“Un Dios Salvaje”

Viernes 10
Autora: Yasmina Reza
Director: Christian Villarreal
Elenco: Claudio Valenzuela Contreras Alvaro Pacull Magdalena Marzolo Coloma y Verónica González

Un dios salvaje | Cedida
Un dios salvaje | Cedida

Un niño agrede a otro con un palo, los padres de ambos se reúnen al día siguiente para aclarar la situación y buscar la mejor solución posible. Las buenas intenciones van quedando atrás cuando cada uno de los cuatro padres y madres empieza a sacar provecho de la situación, al principio con cierta sutileza y poco a poco con más descaro, quedando el enfrentamiento de los niños en un segundo plano. Y es que al final, de lo que discuten, es de quién se encuentra en posesión de la verdad, de la razón, y por tanto, quién ocupa el peldaño moral más alto, cuando en realidad todos ellos van bajando una escalera de autodegradación que parece no tener fin.

“La Ciudad sin ti”

Sábado 11
Autor: Pedro Lemebel
Dramaturgia y Dirección: Claudia Pérez Hernández
Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz
Elenco: Claudia Vergara Vilches José Luis Aguilera Minaya
Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez Hernández
Chilean Business Compañia de Teatro

Este montaje es un recorrido por la obra de Pedro Lemebel, rescatando sus temas centrales: la discriminación a las minorías sexuales y a la diferencia, el arribismo, la lucha de clases, la identidad, el mundo y la estética homosexual y nuestros muertos en Dictadura. Hemos trabajado desde el amor, la admiración, la memoria y la nostalgia de un amigo que se fue, pero que nos deja su maravillosa e infinita obra. La ciudad no es lo mismo sin ti (Rodrigo Muñoz).

En su casa y luego en el hospital. Pedro Lemebel participó en los inicios de esta obra que terminó estrenándose como un homenaje tras su muerte. La compañía “Chilean Business” indaga en homosexualidad, injusticia social, intolerancia, memoria e identidad a partir de una selección de 12 crónicas suyas.

22º Festival de Teatro en Verano de La Reina
Sala Centro Vicente Bianchi de La Reina
Dirección: Santa Rita N°1153 esq. Echeñique
Horario: 21:00 hrs.
Entrada General: $6.000.-
Estudiantes, tercera edad y Tarjeta Ciudad: $5.000.-