Guitarra y Tambor se titula el nuevo proyecto de Punkrobot, la productora chilena detrás del primer Óscar de la industria audiovisual local por Historia de un Oso, Mejor Cortometraje Animado de la ceremonia de 2016.

A tres años de la gesta, los cuatro socios detrás de la firma (Gabriel Osorio, María Elisa Soto-Aguilar, Antonia Herrera y Patricio Canala) dan un nuevo golpe a la cátedra tras firmar un acuerdo con Disney, compañía que transmitirá para Latinoamérica su nueva serie animada a través de Disney Jr., con miras a formar parte de otras plataformas de la compañía.

“Ha sido un año muy importante para Punkrobot, para nosotros hay un antes y un después”, comenta Osorio a BioBioChile sobre el acuerdo con Disney, “Eso significa que podemos distribuir nuestra serie a toda Latinoamérica (el mercado brasileño incluido), y quizás en el futuro llegar más allá”, agrega.

Se trata de la tercera serie de la productora después de Flipos y Niña Perlita, las cuales llegaron a Netflix en meses anteriores. Esto, sin contar los proyectos paralelos como I am little, un cortometraje inspirado en Caperucita Roja de la estadounidense Mary Mazzio (50 Eggs) sobre la concientización del tráfico sexual infantil, donde Jessica Chastain estuvo a cargo de la narración.

Guitarra y Tambor, que se define como una “serie preescolar” de 52 episodios de 5 minutos, será transmitida a su vez por TVN, a pesar que la fecha de estreno aún no está definida en Disney ni en el canal público.

“Trata de un grupo de amigos donde los principales son una guitarra y un tambor. Y en el fondo, es una serie que trata sobre la diversidad: independiente que cada uno sea distinto, si trabajan juntos y están siempre unidos, pueden generar una gran melodía“, reflexiona Osorio sobre la animación, que será dirigida por Antonia Herrera.

Después del Óscar

Otro de los proyectos que mueven a Punkrobot -y uno de los más importantes- se centra en la película inspirada en Historia de un Oso, cuya preproducción se lleva a cabo durante estos días.

“Ojalá un estudio grande como Netflix o Amazon se interese. Hemos estado trabajando en eso”, sostiene Osorio, quien fue anunciado hoy como embajador oficial del ZenBook Pro Duo, el nuevo notebook de Asus.

Contrario a lo que cualquiera pudiese pensar, si bien el filme se relaciona con el célebre cortometraje, la historia no estará centrada en su protagonista (el oso), quien apenas estará presente en la trama.

“Está inspirado en términos de mensaje. El tema central de Historia de un Oso es que una familia no debería ser nunca separada a la fuerza. El filme aborda ese mismo mensaje”, recalca el director. “Aparece el oso, pero como una especie de cameo, como un personaje secundario”, agrega.

El proyecto aún no tiene fecha tentativa de estreno, pero se espera que cuente con financiamiento privado para su etapa de producción: “Canales de TV o productoras de distribución, ya sea en EE.UU. o en otro país, pero es eso lo que estamos planteando nosotros”, anhela.

Sobre cómo ha cambiado el panorama para la productora desde 2016 hasta ahora luego del Óscar, Osorio reconoce un cambio drástico al momento de negociar, tanto con Disney como con otras empresas: “No te abre las puertas, pero sí se hace mas fácil entrar a las conversaciones: te da más credibilidad ante los ejecutivos”.