El característico logo del BancoEstado al inicio de las películas locales podría convertirse sólo en un recuerdo. Esto, luego que se confirmara que la entidad dejará de invertir en su “Programa de Apoyo al Cine Chileno”, el cual se traducía en una inversión anual de 200 millones de pesos a 10 cintas nacionales.

De acuerdo al diario La Tercera, la información fue ratificada desde el banco a la Asociación de Productores de Cine y Televisión (Api Chile) a fines de junio, después de 20 años de financiamiento.

El vínculo entre el organismo y la industria local comenzó en 2004 con la exitosa Machuca de Andrés Wood, y a lo largo de casi 15 años benefició a filmes como Una mujer fantástica, Historia de un Oso, Gloria, No, Neruda, Tony Manero, Sin Filtro y Mi Amigo Alexis, entre decenas de otras.

Si bien la inversión no cubría la totalidad de los millonarios presupuestos cinematográficos, el notorio apoyo de la empresa contribuía a la recolección de fondos en el extranjero.

Según la publicación, las razones detrás de la decisión son “la política de austeridad de la institución” y “la instrucción de apoyar actividades que tuvieran directa relación con las actividades del banco”. Esto, en el marco de un plan de ajuste fiscal instruido desde el Ministerio de Hacienda con el fin de reducir gastos en el Ejecutivo.

Sebastián Lelio, ganador del Óscar con Una Mujer Fantástica, rechazó la medida.

“Es lamentable la decisión de BancoEstado con respecto a dejar de financiar en la distribución de las películas chilenas. Básicamente me parece un golpe a nuestra cinematografía, que está quedando en progresivo desamparo. Espero de corazón que la institución reconsidere la decisión. Lo dice alguien que está agradecido del apoyo recibido a películas como Gloria y Una Mujer Fantástica“, señaló al matutino.