La historia, usos y avances tecnológicos más recientes en torno a los bastidores serán expuestos por el conservador italiano Antonio Iaccarino al público general, en una conferencia abierta el martes 6 de agosto en el Museo Salvador Allende.

Gracias al apoyo de Getty Foundation, por primera vez, especialistas en conservación de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos e Italia se reunirán en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende para participar en una serie de actividades de formación e intercambio en torno a problemas estructurales de pinturas sobre tela.

El bastidor es un elemento estructurante en las pinturas sobre tela y, a pesar de su aparente invisibilidad, es una de las partes más importantes de una obra.

La historia, usos y avances tecnológicos más recientes en torno a los bastidores serán expuestos por el conservador italiano Antonio Iaccarino, al público general, en una conferencia abierta titulada Pinturas libres, pinturas felices. Bastidores y tensión mecánica en pinturas sobre tela, el martes 6 de agosto.

Iaccarino es un conservador italiano especialista en problemáticas de tensión de pinturas sobre tela y miembro del International Council of Museums (ICOM-CC), es también parte del comité científico del diario electrónico CeROArt y consultor para varios artistas internacionales, entre ellos Jeff Koons.

En la conferencia que dictará, abordará la historia del bastidor y los distintos sistemas de tensión, así como las variables de conservación a considerar para el diseño y construcción de estas estructuras.

Utopía y Crisis | Cedida
Utopía y Crisis | Cedida

El proyecto completo, que durará un año, contempla una serie de actividades, entrevistas y charlas en torno al estudio de la obra del artista estadounidense Frank Stella con particular atención en Isfahan III, de 1968, cuyo tratamiento se realizará con la participación de asesores internacionales que se unirán a la discusión en las distintas etapas del proyecto.

Junto con el equipo de Conservación del museo, liderado por Camila Rodríguez, y la asesoría de Josefina López, conservadora especializada en pintura y directora de Conservarts, Iaccarino conducirá el workshop que reunirá a un grupo de 26 conservadores y técnicos en madera con especialistas internacionales de reconocida trayectoria, para profundizar sobre la construcción de bastidores y sus efectos de conservación de pintura, para su posterior aplicación en casos de estudio con obras icónicas de la Colección del MSSA.

Claudia Zaldívar, directora del MSSA, comenta que este encuentro es sumamente valioso no solo para la conservación en Chile. “Este proyecto representa una gran oportunidad para establecer redes de colaboración latinoamericanas y chilenas con distintos profesionales y grandes especialistas del área, que además irá en beneficio de una pieza de gran valor patrimonial. Esta obra de Stella, de inusual tamaño y materialidad, será restaurada en un proceso de aprendizaje para la comunidad artística. Esperamos que este encuentro signifique una apertura de nuevas posibilidades para un área que en Chile necesita mayor apoyo”, señaló.

Conserving Canvas es una iniciativa de Getty Foundation que busca promover el estudio en torno a problemas estructurales en pinturas sobre tela y a través del intercambio de conocimientos y habilidades entre profesionales del sector que cumplen un rol importante en la conservación del patrimonio artístico nacional e internacional.

La conferencia abierta de Iaccarino se realizará el 6 de agosto a las 19 hrs en la sala García Lorca del MSSA, en avenida República 475, tendrá entrada liberada. Para inscripciones, entra a este link.