Artes y Cultura
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 12:27
Proyecto de conservación del MSSA inicia con taller sobre bastidores dictado por experto italiano
visitas

La historia, usos y avances tecnol√≥gicos m√°s recientes en torno a los bastidores ser√°n expuestos por el conservador italiano Antonio Iaccarino al p√ļblico general, en una conferencia abierta el martes 6 de agosto en el Museo Salvador Allende.

Gracias al apoyo de Getty Foundation, por primera vez, especialistas en conservación de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos e Italia se reunirán en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende para participar en una serie de actividades de formación e intercambio en torno a problemas estructurales de pinturas sobre tela.

El bastidor es un elemento estructurante en las pinturas sobre tela y, a pesar de su aparente invisibilidad, es una de las partes m√°s importantes de una obra.

La historia, usos y avances tecnol√≥gicos m√°s recientes en torno a los bastidores ser√°n expuestos por el conservador italiano Antonio Iaccarino, al p√ļblico general, en una conferencia abierta titulada Pinturas libres, pinturas felices. Bastidores y tensi√≥n mec√°nica en pinturas sobre tela, el martes 6 de agosto.

Iaccarino es un conservador italiano especialista en problemáticas de tensión de pinturas sobre tela y miembro del International Council of Museums (ICOM-CC), es también parte del comité científico del diario electrónico CeROArt y consultor para varios artistas internacionales, entre ellos Jeff Koons.

En la conferencia que dictar√°, abordar√° la historia del bastidor y los distintos sistemas de tensi√≥n, as√≠ como las variables de conservaci√≥n a considerar para el dise√Īo y construcci√≥n de estas estructuras.

Utopía y Crisis | Cedida
Utopía y Crisis | Cedida

El proyecto completo, que durar√° un a√Īo, contempla una serie de actividades, entrevistas y charlas en torno al estudio de la obra del artista estadounidense Frank Stella con particular atenci√≥n en Isfahan III, de 1968, cuyo tratamiento se realizar√° con la participaci√≥n de asesores internacionales que se unir√°n a la discusi√≥n en las distintas etapas del proyecto.

Junto con el equipo de Conservación del museo, liderado por Camila Rodríguez, y la asesoría de Josefina López, conservadora especializada en pintura y directora de Conservarts, Iaccarino conducirá el workshop que reunirá a un grupo de 26 conservadores y técnicos en madera con especialistas internacionales de reconocida trayectoria, para profundizar sobre la construcción de bastidores y sus efectos de conservación de pintura, para su posterior aplicación en casos de estudio con obras icónicas de la Colección del MSSA.

Claudia Zald√≠var, directora del MSSA, comenta que este encuentro es sumamente valioso no solo para la conservaci√≥n en Chile. ‚ÄúEste proyecto representa una gran oportunidad para establecer redes de colaboraci√≥n latinoamericanas y chilenas con distintos profesionales y grandes especialistas del √°rea, que adem√°s ir√° en beneficio de una pieza de gran valor patrimonial. Esta obra de Stella, de inusual tama√Īo y materialidad, ser√° restaurada en un proceso de aprendizaje para la comunidad art√≠stica. Esperamos que este encuentro signifique una apertura de nuevas posibilidades para un √°rea que en Chile necesita mayor apoyo‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Conserving Canvas es una iniciativa de Getty Foundation que busca promover el estudio en torno a problemas estructurales en pinturas sobre tela y a través del intercambio de conocimientos y habilidades entre profesionales del sector que cumplen un rol importante en la conservación del patrimonio artístico nacional e internacional.

La conferencia abierta de Iaccarino se realizar√° el 6 de agosto a las 19 hrs en la sala Garc√≠a Lorca del MSSA, en avenida Rep√ļblica 475, tendr√° entrada liberada. Para inscripciones, entra a este link.

Tendencias Ahora