Este año, tres chilenos se sumaron a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entidad a cargo de la entrega de los premios Óscar.

Se trata de los cineastas Valeria Sarmiento (La Telenovela Errante, El Cuaderno Negro) y Sebastián Silva (Gatos Viejos, La Nana), además del director de fotografía Miguel Ioann Littin (Machuca, Violeta se fue a los cielos).

La lista completa de los nuevos invitados la integran 842 nombres, la mitad de ellos mujeres, como la actriz mexicana Marina de Tavira (Roma) y la estrella pop Lady Gaga.

La organización, que prometió en 2016 duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, anunció además que su “promoción 2019” consta de un 29% de “personas de color”, es decir, no blancas, y está representada por 59 países.

De Tavira, nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por la aclamada Roma, entra junto a otros actores compatriotas como Yareli Arizmendi (Como agua para chocolate), Bruno Bichir (Crónica de un desayuno), Héctor Bonilla (Rojo amanecer) y Dolores Heredia (Huérfanos).

“Muchas gracias #theacademy por la alegría de este honor”, escribió De Tavira en Twitter, acompañado de una captura de la invitación: “La Academia le da la bienvenida a nuevos miembros”, se lee en inglés.

También destacan en la categoría “actuación” la española Irene Escolar, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2016 por Un otoño sin Berlín, y el argentino Juan Diego Botto (Vete de mí).

Por otro lado, la directora cubana Lucía Gajá y el guionista colombiano Víctor Gaviria se sumarán a los 8.946 miembros activos que tiene actualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de los cuales 8.733 pueden votar para el Óscar.

El año pasado la Academia extendió un número récord de 928 invitaciones, pero esta es la primera vez que las mujeres representan la mitad de las invitaciones de una promoción. De hecho, 10 de las 17 ramas invitaron en 2019 a más mujeres que hombres.

También destacan en la lista las actrices Claire Foy y Elisabeth Moss,así como la cantante británica Adele, ganadora del Óscar por la canción de Skyfall.En la rama musical, destacan también Annie Lennox y el productor Mark Ronson.

El aumento de oportunidades para mujeres en la silla de director -considerado aún insuficiente por muchos expertos- llevó a nuevos integrantes en esta categoría, incluidas Nisha Ganatra, Jennifer Kent, Melanie Laurent y Eva Husson.

Si todas aceptan, 32% de los integrantes de la Academia del cine serán mujeres y 16% “personas de color”, el doble que en 2015.