Artes y Cultura
Sábado 15 junio de 2019 | Publicado a las 09:04 · Actualizado a las 09:05
Danielo Mestre y "Último año": Estoy vivo ahora y no mañana
visitas

El pequeño libro de Danielo Mestre 1974-2017), editado después de su temprana muerte, presenta en 42 páginas una serie de reflexiones en momentos en que su muerte, producto de un cáncer, era cosas de meses.

“Último año” es un libro de búsqueda, de revisión, de cuestionamientos, de culpas, escrito con pasión, con frustración, rabia, pero también con ganas de vivir, de disfrutar, de arrepentirse y pedir perdón, de reconciliación con la vida y nuestros errores.

“La vida me ha vuelto desconfiado (sic), por lo mismo me equivoco seguido, casi siempre, pero lo hago con actitud, con fe en el error, que me redime dándome confianza y fuerza para seguir fallando.” (pp 47)

A pesar de la muerte que ronda y “como quien baila con la muerte sin hacerle el quite. Y poniendo buena cara.” (pp42), Danielo Mestre no busca caer bien, ser “políticamente correcto”, sino ser honesto, buscar “su” centro:

“Prefiero la arrogancia a la idiotez envasada. No correr riesgos me parece propio de gente floja y quedada. Desconfío de la gente con olor a menta en el hocico…” (pp47)

En “Último año”, Danielo Mestre no es complaciente, y recuerdsa “los restos de todas las malas rachas vividas, temporadas otoñales en que la vida se nos ha caído a pedazos…” (pp36), “el sabor del vacío y la falta de coherencia al actuar.” (pp36)

“Último año” invita a reflexionar sobre nuestras vidas, nuestra cotidianidad, sobre lo que hacemos y decimos, y lo que dejamos de hacer y de decir (que muchas veces habla más de nosotros mismos):

“Me falta hombría para decirle que la amo, que la necesito tanto como a esas rosas añosas que ella se empeña en resucitar…” (pp66)

Una señal para recordarnos que “Yo estoy vivo ahora y no mañana” (pp 66).

Una pequeña gran invitación a mirarnos, cuestionarnos y, para los que se atrevan, actuar antes de que quede poco tiempo.

Último año, Ediciones Contramaestre (c)
Último año, Ediciones Contramaestre (c)

“Último año”

Danielo Mestre
Ediciones Contramaestre
Editores Confabulados
Noviembre de 2017, Santiago de Chile.

¿Encontraste algún error? Avísanos
Tendencias Ahora