Este miércoles, el documental Santiago, Italia, filmado por el destacado cineasta Nanni Moretti en Chile durante 2017, se alzó como uno de los ganadores de los Premios David de Donatello en la categoría Mejor Documental.

La ceremonia, organizada por la Academia del Cinema Italiano y la número 64 de su historia, se realizó en Roma y destaca como la más importante de su industria.

Santiago, Italia reconstruye el rol de la embajada italiana en la capital local en los meses posteriores al golpe de Estado de 1973, ofreciéndole asilo a cientos de refugiados opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

“El documental fue un suceso inesperado en Italia: salió en pocas copias y sumó más público que una película gringa”, comenta a BioBioChile la directora de fotografía del filme, Maura Morales, chilena-italiana que constituyó en Santiago al equipo técnico que acompañó a Moretti en el rodaje.

“Estuvo tres meses en el cine. Es una película chiquitita, hecha con mucho amor. La historia llega en un momento político mundial muy necesario, como historia. Este premio y los que van a venir confirman eso: es una historia chiquitita y necesaria”, recalca.

En Chile, el registro aún no tiene fecha de estreno, aunque se espera que su arribo a la cartelera ocurra este año entre septiembre y octubre.

En el marco de los David de Donatello 2019, Dogman, la última película de Matteo Garrone, se llevó nueve premios, incluidos Mejor Película, Director, Actor de Reparto y Guion Original. Por su parte, En carne propia: Los últimos días, de Stefano Cucchi, se llevó cuatro galardones.