Artes y Cultura
Sábado 21 abril de 2018 | Publicado a las 09:15 · Actualizado a las 15:48
Premio Nacional de Arte venezolano: "No me querían ni los fotógrafos ni los artistas"
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nelson Garrido (Caracas,1952), primer fot√≥grafo en recibir el Premio Nacional de Artes Pl√°sticas de Venezuela (1991), conversa de su obra y de la situaci√≥n en su pa√≠s, previo a inaugurar en Espacio O el pr√≥ximo lunes “La ONG Santiago + De lo profano a lo sagrado”, junto a Carlos Santos (Caracas, 1985) y Julio Guardia (Maracay, 1979).

– Tus obras son recargadas, con mucho color. ¬ŅCu√°les son tus referencias, qu√© influencias tienes?

‚ÄúTuve militancia pol√≠tica muchos a√Īos, en esa √©poca estaba de moda la est√©tica gay, muy edulcorada. Est√° bien que ellos tengan su est√©tica, pero la imposici√≥n de cuerpos perfectos… Yo soy gordito y trabajo mucho con una est√©tica popular kitsch, una est√©tica de lo feo que a m√≠ me parece muy bella.

Mi trabajo remunerado consiste en hacer fotografía para una Fundación que me pide imágenes de las fiestas populares venezolanas, en las que hay mucho color y son muy recargadas. Eso me influenció mucho. Lo mio es una respuesta a Robert Mapplethorpe, y lo hago con una estética de lo mal hecho, donde se ven los focos que iluminan y se incorporara lo que debiera estar fuera de marco.

Sin título II, Nelson Garrido (c)
Sin título II, Nelson Garrido (c)

РDesde fuera, da la impresión que en Venezuela no hay influencia del mundo indígena.

En Venezuela los grupos ind√≠genas siempre fueron peque√Īos y tuvieron m√°s contacto con Brasil o con Colombia, porque la parte mayoritaria de esos grupos est√° en esos pa√≠ses.

Sí tenemos una gran influencia africana, con la brujería, la medicina y las fiestas populares. Muchos países han tratado de blanquear su historia, como Argentina y Chile. En Venezuela su presencia étnica es muy fuerte, innegable. Lo que todos tenemos de negros es muchísimo.

Bifurcaciones, Nelson Garrido (c)
Bifurcaciones, Nelson Garrido (c)

– ¬ŅC√≥mo llegaste a la fotograf√≠a?

En Par√≠s mi padre pintaba y me mand√≥ al taller de Carlos Cruz-Diez para hacer espionaje y saber c√≥mo hac√≠a las rayitas. Fui para all√°, me qued√©, y Carlos Cruz-Diez me ense√Ī√≥ siendo muy joven la fotograf√≠a como herramienta. La fotograf√≠a para m√≠ es la herramienta base, es lo que mejor manejo.

Tambi√©n hago escultura, pero a m√≠ me dan el Premio Nacional de Artes Pl√°sticas como fot√≥grafo. Fu√≠ el primer fot√≥grafo venezolano en ganar este premio (1991). Y se gener√≥ una pol√©mica fant√°stica. Los artistas pl√°sticos deci√°n ‚Äúnoooo… este no es artista‚ÄĚ y los fot√≥grafos dec√≠an ‚Äúno, este no es fot√≥grafo, es artista pl√°stico‚ÄĚ. As√≠, me gan√© el Premio Nacional y qued√© sin gremio.

La fotografía es un lenguaje muy potente, una herramienta extraordinaria.

El atraco de la Virgen y el ni√Īo Jes√ļs, Nelson Garrido (c)
El atraco de la Virgen y el ni√Īo Jes√ļs, Nelson Garrido (c)
URL CORTA: http://rbb.cl/jyph
Tendencias Ahora