Hasta las dependencias del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Puerto Montt llegaron durante horas de la mañana de este lunes pescadores artesanales de la zona, quienes procedieron a tomarse las oficinas ubicadas en la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Se trata de una manifestación pacífica e indefinida producto de la presencia de la toxina paralizante en la región, crisis que llevó a la presidenta Michelle Bachelet a decretar zona de catástrofe en 11 comunas de Los Lagos.

Según acusaron dirigentes, otra situación que les preocuparía es el robo de locos en las áreas de manejo en Estanquilla, productos que estarían contaminados con marea roja.

Lee también: Pescadores mantienen cortado el acceso a Quellón

A partir de ello es que solicitaron ayuda de autoridades para fiscalizar la situación, además de personal de la Armada para detener el hurto y evitar que personas resulten intoxicadas por la posible venta y consumo de los productos contaminados.

Cabe destacar que a esta hora también se desarrolla un consejo regional extraordinario producto de la crisis que se vive en la zona por la marea roja.

En la cita, que no ha estado exenta de incidentes, participan autoridades, dirigentes de pesca y comités de cesantía de la industria salmonera.

Claudio Wekén | RBB

Claudio Wekén | RBB