El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó en el transcurso de esta jornada los montos que las isapres deben devolver por concepto de “excesos” de cotización para 2016, los que alcanzaron $25.859.624.000, correspondientes a 973.651 destinatarios.

En conversación con Expreso Bío Bío, Sebastián Pavlovic indicó que la devolución de excesos por parte de las isapres corresponde al pago más allá sobre el plan pactado, donde no existe ilegalidad, se acumulan estos montos y que están a disposición de las personas.

Lee también: Isapres deberán devolver casi $26 mil millones en excedentes a sus cotizantes

“Hace un par de años cuando comenzamos a fiscalizar este tema, nos dimos cuenta que si bien había un único proceso anual para devoluciones de esta platas pagadas en exceso, todos los años iba quedando un pequeño saldo sin recuperar y desaparecía de la vista de los usuarios”, dijo.

Y agregó que por instrucciones de la Superintendencia de Salud se visibilizaron esos dineros, existiendo en 2015 hubo una estrategia regulatoria y tecnológica para facilitar la recuperación de esos dineros por parte de los usuarios, alcanzando ese año una cifra histórica de $41 mil millones recuperados, quedando un saldo de $25 mil millones.

Además, añadió que en todas las páginas web de las isapres está la información sobre la generación de excesos acumulados y en la carta de desafiliación también debería precisarse esto.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: