El director del Sename en la región de Valparaíso, Esteban Elórtegui, reconoció altas tasas de licencias médicas entre los funcionarios, en medio de las críticas de los trabajadores hacia la crisis que vive el servicio y la salida de la directora nacional, a días que falleciera una menor en uno de los centros.

Sus palabras se dan luego que José Miguel Leiva, presidente de la Asociación de Funcionarios Marga Marga, denunciara que de aproximadamente 150 trabajadores del centro ex Lihuén de Limache, 70 presentaron licencias en diciembre del año pasado, muchas de ellas por razones psiquiátricas y precisamente a raíz de las condiciones laborales al interior del servicio.

A la fecha, agregó Leiva, las licencias se mantendrían en el orden de las 40 a 50.

Elórtegui indicó que la situación preocupa, pero que bajo ningún punto de vista altera el funcionamiento de los centros del Sename. “Tenemos una tasa (de ausentismo laboral o problemática de licencias) que nos gustaría que fuera más baja, (…) pero el trabajo sigue”, indicó.

“Cuando tenemos licencias, que se prolongan por más de un mes, siempre hay reemplazos. Tenemos todos nuestros centros sumamente operativos”, detalló.

El director regional de Sename agregó que, para combatir estos niveles de ausentismo, se activó un programa piloto de prevención de riesgo psicosocial, que elevará un diagnóstico, para luego iniciar acciones que apunten a disminuir las cifras.

Además, Elórtegui desestimó las críticas de Leiva, respecto de que en los cargos se privilegie cuestiones políticas por sobre la idoneidad. “Todas las personas que ingresan a trabajar en el Sename, lo hacen vía concurso, a través de un proceso de selección”, expresó.

El director agregó que “si alguien cree que hay irregularidades, puede hacer las reclamaciones correspondientes (…) pero no hemos tenido esa situación hasta ahora, porque son procesos regulares y que están conforme a la normativa”.

Sus palabras se expresan mientras cuatro agrupaciones sindicales del servicio, a través de un comunicado, indicaron que “el estado de cosas no es algo nuevo ni ocasional, y que es un conjunto de problemáticas permanentes, que los niños, jóvenes y trabajadores, vivimos desde hace ya mucho tiempo, al interior de los Centros de Atención Directa y en los Hogares y Programas de la Red de Administración Privada de las Instituciones Colaboradores del Sename”, según consignó El Mostrador.

Los funcionarios señalaron además que “las inadecuadas y erráticas orientaciones de las jefaturas nacionales en las áreas de Protección y Justicia Juvenil, no han contribuido al logro de la Misión que legalmente ha sido asignada al Sename y que se ha difundido públicamente a lo largo de los años”.