El ministro en visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones en Temuco, Álvaro Mesa, procesó a un suboficial en retiro del Ejército, como encubridor del homicidio de un vendedor de frutas, ocurrido en Temuco en diciembre del año 1973

El ministro Mesa sometió a proceso y prisión preventiva al suboficial de Ejército en retiro, Patricio Eugenio González Céspedes, como encubridor del delito de homicidio calificado de Luis Omar Torres Antinao, perpetrado en Temuco, el 25 de diciembre del año 1973.

La investigación detalla que la víctima de 21 años, vendedor de frutas -sin militancia política conocida- fue asesinado por efectivos militares del Regimiento Tucapel de Temuco, tras llegar a su casa, en busca de una hermana del afectado que militaba en el MIR.

Ese día, al advertir la presencia de los militares fuertemente armados, Torres escapó hacia el patio posterior de la casa siendo seguido por los uniformados quienes le dispararon en la cabeza en presencia de su madre, hermanas y hermano menor de edad. Luego, arrojaron su cuerpo a un camión y se lo llevaron.

El cadáver fue entregado a su familia en el Hospital de Temuco, previas gestiones de su madre en el Regimiento Tucapel de Temuco.

El procesamiento como encubridor de González Céspedes, según detalla la investigación, deriva de que a la mañana siguiente del asesinato y ya de regreso al Regimiento Tucapel de Temuco, una vez finalizado su turno en la patrulla que le correspondió integrar, no denunció ni informó a la superioridad militar ni a otra autoridad del ilícito, ni consta que se haya efectuado una investigación, ni la existencia de un registro como consecuencia de la comisión de este hecho, el cual ha ocultado permanentemente