Este domingo la Onemi entregó el balance tras el sistema frontal que se ha registrado en la zona centro del país, señalando que las situaciones de emergencia se han registrado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Según las autoridades, a nivel nacional hay 300 personas damnificadas, 765 aisladas, 7 desaparecidos y 87 viviendas con daños. A esto se suma una persona fallecida en el Cajón del Maipo.

También se reportan 47.078 clientes sin luz entre Valparaíso y O’Higgins. Asimismo se mantienen cerrados los pasos fronterizos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenche y Vergara.

Región de Valparaíso

En la Región de Valparaíso hay 75 viviendas anegadas. En tanto, a raíz de la turbiedad del agua en el río Aconcagua se mantienen sin servicio de agua potable 5 mil clientes. A partir de las 14:00 horas se procederá al corte de agua de las comunas de El Tabo, el Quisco y Algarrobo.

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana falleció una mujer tras el deslizamiento de tierra en San José de Maipo, en el sector El Melocotón. Además hay 4 personas desaparecidas en el mismo sector, cuya búsqueda está a cargo del GOPE.

También se registró el desborde del río Mapocho, a la altura del kilómetro 11 de la Costanera Norte, por trabajos realizados en el sector.

Lee también | Providencia bajo el agua: imágenes muestran inundación de calles por desborde del Mapocho

En esa misma línea, 29 comunas se encuentran sin agua, es decir, más de 4 millones de personas afectadas. Ante esta situación este lunes se suspenderán las clases en comunas sin el suministro.

La Intendencia Metropolitana informó que mañana serán suspendidas en la Provincia de Santiago, y comunas de San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo.

Región de O’ Higgins

En la Región de O’ Higgins hay tres personas desaparecidas, mientras que se reportó el desborde del río Cachapoal en el sector de Doñihue.