En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el proceso de participación ciudadana que abre el Gobierno en materia de la elaboración de una nueva carta magna, proceso que a simple vista ya cuenta con deficiencias para obtener de manera unilateral opiniones.

Recordemos que la primera etapa consistió en socializar el tema y determinar los procesos que se realizarían y quienes podrían participar.

A partir de este 23 de abril será la instancia ciudadana donde las personas podrán reunirse a través de organizaciones sociales, sindicatos, familias e incluso de manera individual y plasmar el debate sobre las 3 aristas que contempla: Valores, Derechos y Deberes, y por último opinar sobre las instituciones del Estado que debiese contemplar la constitución.

Claudio Sule, miembro del Movimiento AC en Osorno y recientemente elegido como facilitador territorial para diálogos ciudadanos en torno al proceso constituyente, destacó la importancia de que la ciudadanía participe.

Ello, dijo, independiente del color político, o rango etario ya que a través de estos procesos se pretende elaborar en un futuro la Nueva Constitución Política de Chile.

Si bien la etapa correspondiente a los cabildos autoconvocados parte el próximo 23 de abril, se requiere que con 10 días de antelación sean inscritos a través del portal www.unaconstitucionparachile.cl

Sule afirmó que no entiende cuál es el real objetivo de agendarlos con tanto tiempo, ya que de las reuniones no participan los facilitadores sino que solo el grupo inscrito.

Una vez finalizada dicha etapa, se dará paso a los procesos provinciales, para finalizar con la participación regional.

Sin embargo, la pregunta que de inmediato surge y que es la gran deficiencia que se aprecia para los procesos es ¿qué sucederá con aquellas personas de avanzada edad que deseen participar pero no tienen manejo de Internet o peor aun, aquellas que viven en sectores completamente apartados donde con suerte logran tener servicios básicos por lo que la alfabetización digital no es parte de su realidad?

Claudio Sule, dijo que cuando fueron capacitados los facilitadores -216 en total- fue una de las grandes dudas planteadas y donde los representantes de Gobierno simplemente no supieron dar una solución concreta al respecto, por lo tanto conforme avanza el proceso deberán salvar de alguna manera dicho contratiempo.

De esta manera y con gran crítica desde el conglomerado Chile Vamos se da paso a un proceso que pretende finalmente determinar la forma en que será redactada la Carta Magna y donde nuevamente se genera la duda sobre la opinión que puedan tener sectores vulnerables y apartados de la sociedad, pero que por la forma en que se trabajara (plataformas virtuales), nuevamente quedarán sin ser escuchados.

Claudio Sule, finalizó diciendo que si bien es un escenario complejo buscarán la forma de poder llegar a todos, recurriendo incluso a la ayuda de juntas de vecinos y municipalidades si es posible, para que puedan facilitar instancias donde las personas que quieren participar pero no tienen uso de internet, puedan ser ayudados y no quedar ajenos al proceso.