WhatsApp ha actualizado su aplicación y ha dejado un curioso mensaje en las ventanas de chat que ha sorprendido a sus usuarios.

“Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que WhatsApp ni terceros podrán escuchar ni leer”.

¿Qué significa lo anterior? Luego de años trabajando en seguridad, por primera vez WhatsApp ha hecho un despliegue al 100% de sus usuarios de cifrar el contenido de las conversaciones.

Esto, en definitiva, hace que en la práctica ni WhatsApp ni programas y tampoco entidades externas puedan ingresar a ver nuestros diálogos, ni fotos y videos.

Wired

Wired

Tal como muestra este gráfico de Wired –que reportó primero la noticia– un usuario enviará encriptado su contenido a los servidores de WhatsApp, y luego al llegar a otro usuario, recién allí podrá leerse. Eso hace que alguien que entre a los servidores no pueda saber qué se comparte entre un par de usuarios, incluso tampoco en el proceso de envío.

Ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los regímenes opresivos y ni siquiera los dueños del servicio podrán ver los mensajes.

La nueva característica, que llega a los mil millones de usuarios de WhatsApp, se aplica también en las llamadas de voz y también en las conversaciones en grupo.

“La construcción de productos seguros contribuye a un mundo más seguro, aunque muchas personas pueden no estar de acuerdo con esto y su relación con la ley”, han dicho los fundadores de WhatsApp, en medio de la polémica del FBI contra Apple.

“Y hoy nos enorgullece anunciar que completamos un desarrollo tecnológico que hace de WhatsApp un líder en la protección de sus comunicaciones privadas: encriptación total de principio a fin”, añadieron.

Según información de medios estadounidenses, la FBI también buscaría en los próximas días presentar un requerimiento a WhatsApp para revelar información sobre contenido de usuarios sospechosos de delitos.