Nacional
Fiscal del caso Caval: “Declaraci√≥n de Valero desmiente absolutamente a Natalia Compagnon”
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal del caso Caval, Sergio Moya, aseguró que la declaración de Mauricio Valero desmiente absolutamente lo planteado por Natalia Compagnon, respecto a que ella se enteró de los negocios que mantenía la empresa con la firma Lo Beltrán -y que motivan las querellas tributarias- solo por las copias de la carpeta de investigación que obtuvo su abogado en 2015.

Moya precis√≥ que ayer los defensores del socio de la nuera de la presidenta Bachelet, se acercaron a la Fiscal√≠a a plantear su posici√≥n en la audiencia. Por su parte, el Ministerio P√ļblico no ten√≠a intenci√≥n de modificar la medida cautelar, agreg√≥ el persecutor, porque les parec√≠a que era la adecuada.

Por lo anterior los representantes de Valero ofrecieron para este miércoles, previo a la audiencia, prestar una declaración y aportar nuevos antecedentes.

Es as√≠ como a las 07:00 de esta ma√Īana, el socio de Caval lleg√≥ hasta dependencias de la Fiscal√≠a Regional, y su testimonio fue contrastado con los antecedentes de la investigaci√≥n, como correos electr√≥nicos y otros documentos obtenidos de la incautaci√≥n de los computados y de los servidores de la empresa, a√Īadi√≥.

Ante esa evidencia, que mostraba una rendición de cuentas de parte de Valero a Compagnon de los pagos hechos a la firma Lo Beltrán, fue posible hallar información relevante que desmiente lo declarado por la socia de Caval ante la Fiscalía y el SII; y detectar el dolo con los que se obró en los eventuales delitos tributarios, puntualizó.

Valero adem√°s estuvo dispuesto a se√Īalar una serie de informaci√≥n respecto del destino de los dineros “y al haber delitos tributarios para el Consejo de Defensa del Estado y el SII como querellantes, se da cuenta de un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos“, dijo el persecutor.

Adem√°s, agreg√≥ que como socio de Caval, a Valero se le ha negado el acceso a un vale vista por $181 millones, que corresponde a la venta de una de las propiedades que se dieron en pago por los terrenos en Machal√≠. Al no tener acceso a ese dinero y se√Īalar que le corresponde por ser socio, “solicitamos la incautaci√≥n con el fin de reparar el perjuicio fiscal causado sin perjuicio de la alegaciones que pueda hacer Valero respecto del dominio de los mismos”, recalc√≥ Moya.

Sobre los informes del buffet de Ana Lya Uriarte, el fiscal no profundizó, y sólo indicó que Mauricio Valero les dio cuenta detallada de diversas partidas como asesorías, compras de dólares, otros proyectos de inversiones en el norte y el sur del país.

Seg√ļn Moya, la declaraci√≥n de Valero es transversal a las diversas causas, y no s√≥lo a la de Caval. Tambi√©n tiene relevancia en Saydex, pues declar√≥ que parte de las ganancias que obtuvieron de ah√≠ fueron destinadas al patrimonio de Compagnon. A su vez habl√≥ de Victorino Arrepol y su causa, de las asesor√≠as a Gonzalo Vial, etc.

En un a√Īo de investigaci√≥n, las afirmaciones de Valero y su defensa no se contradec√≠an de manera alguna con las de Natalia Compagnon. El d√≠a de hoy son completamente distintas, dijo el fiscal, por lo que est√°n frente a un vuelco en el caso.

Con el análisis del contenido de las afirmaciones de Valero, la Fiscalía evaluará eventuales nuevas incautaciones, citaciones, y en la medida que los antecedentes lo justifiquen, nuevas reformalizaciones, finalizó.

Tendencias Ahora