Un incendio afecta a la comuna de Talagante, específicamente al vertedero Santa Marta, situación que mantiene en alerta a la comunidad luego que tras un derrumbe ocurrido el pasado viernes, la basura de 10 comunas de la región Metropolitana quedara expuesta en una zanja.

Según indicó el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, preocupan los niveles de toxicidad presentes en el lugar, situación que está siendo verificada por la Onemi y la Seremi de Salud.

El humo del siniestro también ha afectado a automovilistas que se desplazan por caminos aledaños al incendio debido además a la presencia de una espesa niebla que se ha generado.

Sergio Rebolledo, director (s) de la Onemi de la región Metropolitana, indicó a Radio Bío Bío que el siniestro se encuentra bajo observación de la empresa a cargo del lugar, éste estaría contenido y que tras realizar mediciones se determinó que “no hay toxicidad directa hacia las personas”.

“Nosotros nos desplazamos hacia la empresa y en relación de la superficie que está siendo afectada, ésta corresponde alrededor de un décimo del total del material que se deposita ahí”, indicó el directivo.

Junto con ello indicó que “la línea técnica indica que este tipo de eventos con este tipo de combustión y material se recomienda no atacarlo directamente con agua, debido a que podría generar mayor cantidad de peso sobre el material y no se pueda controlar (…) se realizaron dos tipos de mediciones, se constató que no existe peligro y no genera ningún tipo de daño nocivo hacia la salud”, sostuvo.

Por su parte el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, explicó a través de su cuenta de Twitter que producto del cierre de la planta por el incendio y la poca visibilidad en la zona, los camiones de basura quedarán cargados con el servicio diurno, por que se generará un retraso importante en el servicio nocturno de la recolección de mañana.

Cabe destacar que mediante las redes sociales, habitantes de diversas comunas de la región Metropolitana denunciaron un insoportable hedor que proviene desde el basural producto de los gases generados por la descomposición de los desechos y tras la combustión.