Google ya no quiere que sólo uses sus plataformas, sino que además vayas aportando y participando en ellas. Para esto, ha lanzado un programa de puntos entre sus usuarios y ha comenzado con Google Maps.

Se trata de Local Guide –guía local, en español– que ha actualizado su funcionamiento, ampliando las posibilidades para sus usuarios, quienes de ahora en adelante acumularán puntos por su aportes.

“Escoger el lugar adecuado para ir puede ser difícil, estés buscando una noche de fiesta con amigos, un fin de semana tranquilo en familia o una cafetería de barrio, pero para hacer estas decisiones más fáciles, estamos ampliando Guías Locales”, ha anunciado la compañía en su blog.

Este servicio funciona muy similar a lo que alguna vez fue Foursquare, hoy Swarm, donde se puede hacer una reseña del lugar del que se visita, y no sólo eso, también corregir algún dato erróneo.

Para participar, se debe ingresar al programa Local Guide aquí, aceptando sus condiciones.

Una vez adentro, de inmediato quedamos en el nivel 1 (de 5). Para subir, es necesario escribir reseñas, valorar el local, añadir un local que no exista, subir foto y corregir errores.

Así, la dinámica te permite ganar lo siguiente, según promete Google:

- Nivel 1 (0 a 4 puntos): Te permitirá participar en concursos exclusivos.

- Nivel 2 (5 a 49 puntos): Ofrece acceso previo a los nuevos productos y las nuevas características de Google.

- Nivel 3 (50 a 199 puntos): Permite conseguir una insignia especial de “Local Guides” que se mostrará públicamente en tu perfil.

- Nivel 4 (200 a 499 puntos): Se podrá obtener una actualización de almacenamiento en Google Drive, que pasará a tener 1 TB.

- Nivel 5 (500 puntos): Asistir a la cumbre de Google en 2016 de guías locales en Estados Unidos.

Para verificar tu avance, basta ingresar a la aplicación de Google Maps y en la pestaña izquierda, ingresar a Tus Contribuciones.