Este viernes asumió el jefe de la ‘Tía Rica’, Luis Acevedo, como director transitorio del Registro Civil, luego de que ayer el gobierno le pidiera la renuncia a Teresa Alanis, luego del extendido paro realizado por los funcionarios del servicio que ya supera las tres semanas.

La presidente de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, confirmó que desde este lunes radicalizarán el movimiento y no realizarán atenciones de urgencia, debido a que reclaman que el gobierno ha mostrado nula disponibilidad a dialogar y buscar una salida al conflicto, donde los funcionarios buscan que el Ministerio de Justicia cumpla un acuerdo alcanzado el año pasado.

Lee también: Confirman a director de “La Tía Rica” a la cabeza del Registro Civil

Nelly Díaz dialogó sobre la radicalización de la movilización que llevan en el programa Podría ser peor, de Radio Bío Bío.

La dirigenta comentó que “el gobierno no quiere diálogo con el Registro Civil” y que no los han llamado, por eso están llevando al extremo esta paralización de actividades.

El diálogo es de dos y en este momento nosotros estamos disponibles (…) Tenemos ganas de conversar, pero se tienen que dar ciertas garantías”, dijo.

“Queremos ver a un gobierno que se preocupa de sus usuarios (…) Aquí lo que nosotros queremos es voluntad, el gobierno no tiene voluntad, no quiere reconocer el compromiso con el Registro Civil“, argumentó más adelante.

Al ser consultada sobre la llegada de Acevedo para encabezar transitoriamente el servicio, indicó que “no tengo la menor idea quién es mi nuevo jefe”, porque “no se ha presentado a ningún funcionario”.

“No lo conocemos, yo no sé quién es don Luis. Ojalá que sea una persona que venga a hacer gestión y que tire al Registro Civil para arriba“, declaró.

“Cuando llega una autoridad nueva, el mínimo respeto es presentarse a los funcionarios (…) Él está encerrado en su despacho desde temprano y no ha llamado a nadie, a ningún funcionario y menos a la asociación“, acotó.

Además, expresó que la salida de Alanis es para desviar la atención, ya que “el tema no era la directora nacional”. “La cambiaron no sé para qué, pero no era el tema. El tema de fondo es otro, (…) que nosotros estamos en movilización porque el gobierno no cumplió”, dijo.

Acusa el falseamiento de su sueldo en Transparencia

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil también desmintió las versiones de que recibía un sueldo millonario, aclarando que percibe “$600 mil y fracción líquido“, ya que asegura estar “en el grado 12 de los administrativos, como administrativo no puedo ascender más”.

Pero, aprovechó la ocasión para denunciar que se ha falseado el monto de su sueldo en la página de Transparencia del Registro Civil. “Voy a presentar una demanda al Estado, porque está engañando a los usuarios. Sale $1.400.000 y fracción que gano. ¿Usted cree que si yo ganara eso sería tan caradura para andar reclamando más mejoras?“, dijo.

Si usted entra a la página del servicio, yo salgo como técnico con experiencia en oficina de internet, y yo tengo $1.450.539 (de sueldo). Yo figuro que gano eso. Es una falta de respeto”, agregó.

BioBioChile ingresó al sitio web de Transparencia del Registro Civil y comprobó que efectivamente se informa que el sueldo bruto de Díaz es de $1.450.539, con experiencia como técnico de oficina internet y operadora del sistema SIAC del departamento de servicios y atención ciudadana.

Transparencia del Registro Civil

Transparencia del Registro Civil

“Demuéstrenme que yo gano $1.450.000. Basta de mentiras. Yo tengo mi liquidación de sueldo y se la muestro a quién sea. Juguemos con las cartas limpias, con las manos limpias, con la verdad. Han querido ensuciar este paro, pero la gente está entendiendo que aquí hay una tozudez del gobierno“, exprestó.

Escucha la entrevista completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: