Hoy miércoles a partir de las 16 horas, comenzó la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la Cámara de Diputados, momento en que la autoridad deberá entregar respuestas respecto a las listas de espera históricas, los atrasos en los tiempos en la entrega de hospitales y la construcción comprometida por este gobierno.

En conversación con Podría ser Peor, Juan Luis Castro, diputado PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó respecto a la interpelación que esperan que ésta se efectúe en un cauce serio, adecuado y que mantienen confianza en el diputado Javier Macaya (UDI), encargado de la instancia.

Agregó que es una gran oportunidad para que le gobierno entregue todos los antecedentes respecto a las listas de espera, la falta de especialistas, las inversiones de hospitales y que tiene la esperanza en que la ministra entregará todos los antecedentes.

“La gente que vea o escuche el proceso quiere entender cómo se están enfrentando los problemas de salud, cuáles son los 20 hospitales que se van a construir antes que termine el gobierno, cuántos especialistas y en qué rubros específicamente se tendrán en el país, cuántos dineros se contemplarán para palear las listas de espera, de qué manera garantizamos el acceso a los medicamentos a la gente y que los hospitales funcionen todo el día”, dijo.

El diputado del PS aclaró que tienen la convicción de la necesidad de una reforma en el sector, ya que la última se realizó con el ex presidente Ricardo Lagos. “El Auge fue un buen resultado de ello, pero no así el modelo de atención hospitalaria ni el financiamiento que han sido muy débiles en el tiempo y que han llevado a esta situación de eventual crisis”, puntualizó.

Castro manifestó que con esta interpelación tienen la necesidad de plantear a fondo la salida de esta crisis, más que quedarse en el diagnóstico y mirando para adelante que debe existir una reforma en el sector salud.

“Hoy está en el tapete un cambio drástico al sistema de salud. Es inaceptable que tengamos un millón y medio de personas esperando, es inaceptable que exista una carencia de 4 mil especialistas en el sistema pública y que existan hospitales”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: