Opinión
Castro por interpelación a Castillo: Necesitamos proyectar una salida a crisis de la salud
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy miércoles a partir de las 16 horas, comenzó la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la Cámara de Diputados, momento en que la autoridad deberá entregar respuestas respecto a las listas de espera históricas, los atrasos en los tiempos en la entrega de hospitales y la construcción comprometida por este gobierno.

En conversaci√≥n con Podr√≠a ser Peor, Juan Luis Castro, diputado PS y presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, indic√≥ respecto a la interpelaci√≥n que esperan que √©sta se efect√ļe en un cauce serio, adecuado y que mantienen confianza en el diputado Javier Macaya (UDI), encargado de la instancia.

Agregó que es una gran oportunidad para que le gobierno entregue todos los antecedentes respecto a las listas de espera, la falta de especialistas, las inversiones de hospitales y que tiene la esperanza en que la ministra entregará todos los antecedentes.

“La gente que vea o escuche el proceso quiere entender c√≥mo se est√°n enfrentando los problemas de salud, cu√°les son los 20 hospitales que se van a construir antes que termine el gobierno, cu√°ntos especialistas y en qu√© rubros espec√≠ficamente se tendr√°n en el pa√≠s, cu√°ntos dineros se contemplar√°n para palear las listas de espera, de qu√© manera garantizamos el acceso a los medicamentos a la gente y que los hospitales funcionen todo el d√≠a”, dijo.

El diputado del PS aclar√≥ que tienen la convicci√≥n de la necesidad de una reforma en el sector, ya que la √ļltima se realiz√≥ con el ex presidente Ricardo Lagos. “El Auge fue un buen resultado de ello, pero no as√≠ el modelo de atenci√≥n hospitalaria ni el financiamiento que han sido muy d√©biles en el tiempo y que han llevado a esta situaci√≥n de eventual crisis”, puntualiz√≥.

Castro manifestó que con esta interpelación tienen la necesidad de plantear a fondo la salida de esta crisis, más que quedarse en el diagnóstico y mirando para adelante que debe existir una reforma en el sector salud.

“Hoy est√° en el tapete un cambio dr√°stico al sistema de salud. Es inaceptable que tengamos un mill√≥n y medio de personas esperando, es inaceptable que exista una carencia de 4 mil especialistas en el sistema p√ļblica y que existan hospitales”, puntualiz√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor:

Tendencias Ahora