Desde las 08:00 horas de este martes, funcionarios y funcionarias del Registro Civil iniciaron un paro nacional indefinido, luego del quiebre de la mesa de negociación que mantenían con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

En conversación con Podría ser Peor, Nelly Díaz, presidenta del sindicato de funcionarios del servicio, indicó que el 31 de julio ya habían tenido un paro de advertencia de 24 horas, pero que la movilización indefinida actual se produjo porque el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, les prometió un bono de gestión institucional, siendo la demanda que los enfoca hoy.

Díaz agregó que el otrora ministro de Justicia prometió este bono a los funcionarios del Registro Civil en una actividad de aniversario en julio de 2014, sin proponer una fecha de entrega para el incentivo económico, ya que pensaron que si éste fue ofrecido hace dos años, en el 2016 ya estaría entregado.

“Esta propuesta no nace de los trabajadores, proviene del Ministerio de Justicia con la Dirección del Registro Civil, donde solicitan este bono de gestión institucional, sin hablar de cantidades”, precisó.

La presidenta del sindicato de funcionarios señaló que se encuentran luchando por obtener el bono, ya que ahora no tienen respuesta respecto al tema.

Asimismo, indicó que el miércoles pasado en la tarde se reunió la dirección del Registro Civil, el Ministerio de Justicia y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, pero que el jueves llegaron dos asesores de la cartera de Justicia notificándoles que se había quebrado la mesa y que negociarían después que concreten el reajuste para servicios públicos, por lo que el diálogo se retomaría en diciembre.

Díaz indicó que no pueden esperar hasta esta fecha porque si estaban dilatando el tema claramente era porque no les entregarían nada.

Acotó que pese a las características del paro, se entregaron pasaportes y cédulas de identidad, donde los puestos de trabajo reflejaron que hubo turnos éticos en la atención.

Sobre los pasos a seguir para mañana miércoles, se encuentran solicitando los permisos a la Intendencia para efectuar una marcha a partir de las 11:30 horas para comunicarles a la ciudadanía cuáles son sus demandas, culminando con una asamblea en el edificio central del Registro Civil.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: