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Los diferentes cambios que traer√≠a el bot√≥n ‚ÄúNo me gusta‚ÄĚ en Facebook
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Es un viejo anhelo de todos los usuarios de Facebook. Despu√©s de a√Īos negando la posibilidad, Mark Zuckerberg, creador de la red social, indic√≥ que est√°n muy cerca de lanzar el bot√≥n ‚ÄúNo me gusta‚ÄĚ, que dar√≠a respuesta a una de las peticiones m√°s populares en la historia del sitio.

As√≠, Zuckerberg termin√≥ con la agon√≠a y hace algunas semanas cuando anunci√≥ en una sesi√≥n de preguntas y respuestas a trav√©s de Internet que la compa√Ī√≠a est√° trabajando en ello. La declaraci√≥n del fundador de Facebook sorprendi√≥ a los m√°s de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo, ya que Zuckerberg se hab√≠a negado continuamente a introducir un ‚Äėdislike‚Äô, argumentado que no desea que la red social se muestre como negativa. ‚ÄúNo quieres pasar por el proceso de compartir un momento importante en tu d√≠a y que alguien lo vote hacia abajo‚ÄĚ, ha declarado el CEO de la famosa red social.

‚ÄúHoy en d√≠a se utiliza el bot√≥n ‚Äėme gusta‚Äô casi como un ‚Äėlo le√≠‚Äô. En la vida real no estamos acostumbrados a decirle a otra persona ‚Äėno me gusta‚Äô, o responder ‚Äėmal‚Äô a la pregunta c√≥mo est√°s. Por eso lo que pasar√≠a en Facebook con ese bot√≥n ser√° complejo, tanto para la red social y sus usuarios, como tambi√©n para las marcas‚ÄĚ, asegura Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicaci√≥n Digital Multimedia de la U. del Pac√≠fico.

Entonces, ¬Ņc√≥mo ser√° el bot√≥n ‚ÄėNo me gusta‚Äô en Facebook? Lo √ļnico claro es que no tendr√° un condimento negativo, no ser√° utilizado para reprobar los mensajes o comentarios, sino que funcionar√≠a m√°s bien para ‚Äúapoyar‚ÄĚ mensajes donde un ‚Äúme gusta‚ÄĚ parecer√≠a raro.

El medio TechCrunch analiz√≥ las palabras de Zuckerberg y plante√≥ que las √ļltimas informaciones y patentes apuntan a la creaci√≥n de un bot√≥n de expresi√≥n emocional mediante la selecci√≥n de ‚Äėemojis‚Äô. De hecho, The Next Web declar√≥ que Facebook comenz√≥ a trabajar con ellos mediante ‚Äėemojis‚Äô en 2013 y divulg√≥ algunas im√°genes de la iniciativa. As√≠, no habr√≠a bot√≥n ‚Äėno me gusta‚Äô como tal, o al menos como se concibe com√ļnmente.

facebook

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‚ÄúSi es un ‚Äėemoji‚Äô, √©ste le permitir√° a la persona expresar cu√°l es la emoci√≥n que tiene respecto a una publicaci√≥n. Es muy posible que sea como los ‚ÄėMe siento‚Ķ‚Äô en el estado de Facebook, que ya est√°n incorporados. As√≠ evitan que se genere odiosidad en la red‚ÄĚ, explica Bustamante.

As√≠, el bot√≥n ‚ÄėNo me gusta‚Äô en el formato de emojis ser√≠a la manera que encontr√≥ Facebook para que sus usuarios expresen disconformidad de una manera agradable y simp√°tica, pero aun as√≠ las interrogantes contin√ļan.

‚ÄúUna cosa es lo que Facebook visualice con este cambio y otra c√≥mo los usuarios lo utilicen y lo piensen. Hoy en d√≠a utilizamos Facebook s√ļper distinto para lo que se cre√≥. Un ejemplo de eso es que el hashtag de Twitter fue un invento de los usuarios. Los emojis para expresar emociones ser√≠an un gran cambio en Facebook, pero depender√° de c√≥mo lo tomen los usuarios. Es importante ver c√≥mo los usuarios utilizan la nueva herramienta. Probablemente no lo veremos todos al mismo tiempo, sino que lo introducir√°n paulatinamente‚ÄĚ, puntualiza el docente.

En tanto, para las empresas este cambio ser√° un gran desaf√≠o. ‚ÄúAdem√°s ser√° algo positivo para las marcas, ya que no se van a llenar de ‚ÄėNo me gusta‚Äô, sino que tendr√°n acceso a las emociones de los usuarios. El desaf√≠o que vendr√° para las marcas ser√° entender c√≥mo se sienten los usuarios sobre sus publicaciones. Ser√° una herramienta nueva para las empresas, ya que esto les permite tener acceso a emociones m√°s honestas de sus clientes de forma m√°s inmediata‚ÄĚ, recalca Bustamante.

La mayor√≠a de las grandes marcas a nivel mundial tienen una p√°gina en Facebook donde dan a conocer descuentos, promociones o simples impresiones para relacionarse con sus usuarios. La nueva variedad del bot√≥n ‚ÄėNo me gusta‚Äô entregar√° la posibilidad a los clientes o potenciales clientes para expresar sus emociones frente a lo que comparte la empresa en las redes sociales.

‚ÄúLas marcas pueden tener muchos datos estad√≠sticos con esto, pero lo importante es c√≥mo lo interpretar√°n. Por ejemplo, si una marca publica en Facebook una promoci√≥n a √ļltima hora y la mayor√≠a de sus usuarios dice que se siente confundido respecto de esa publicaci√≥n, ¬Ņqu√© har√° la marca? ¬ŅC√≥mo actuar√°n para eliminar esa emoci√≥n de confusi√≥n en los usuarios? Ser√° el gran desaf√≠o‚ÄĚ, concluy√≥ Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicaci√≥n Digital Multimedia de la Universidad del Pac√≠fico.

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