El presidente de la CPC, Alberto Salas, se desmarcó del polémico arribo de Rafael Guilisasti a SQM, afirmando que se trata de una decisión personal y que, a su juicio, no afecta la imagen del gremio. En el Gobierno y el Congreso evalúan acciones contra Guilisasti, quien fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y hoy encabeza la comisión de Productividad de la CPC.

Rafael Guilisasti se encuentra en la polémica por abandonar el consejo de la Corporación de Fomento de la Producción para asumir como presidente de tres sociedades cascada de SQM, en medio de un litigio entre la Corfo y Soquimich, por un contrato que permite, a la compañía controlada por Julio Ponce Lerou, explotar casi 150 mil hectáreas del Salar de Atacama.

El cambio, de la parte demandante a la demandada, ha sido cuestionado por el Gobierno, que evalúa un conflicto de interés de Rafael Guilisasti.

Sin embargo, el presidente de la CPC, Alberto Salas, se desmarcó -con evidente molestia- de la polémica, pese al anunciado proceso de revisión de los códigos de ética de los gremios de la confederación.

A juicio de Salas, la decisión es personal y no genera más desconfianza con el gran empresariado.

Desde la Corfo explicaron que los abogados están estudiando qué falta imputar a Rafael Guilisasti, ya sea en sede administrativa o penal. “El tema no es fácil, es muy complejo”, reconocieron en la corporación.

En el Congreso también evalúan medidas. Así lo señaló el diputado comunista integrante de la comisión de Economía de la Cámara, Daniel Núñez, quien calificó como “gravísima” la salida de Guilisasti de la Corfo, para asumir funciones de primer nivel en la contraparte.

El parlamentario pedirá, al Consejo de Defensa del Estado, que presente acciones legales contra Rafael Guilisasti.

La Corfo resolverá, esta semana en un consejo extraordinario, qué acciones presentar en contra de Rafael Guilisasti. El Ministerio de Economía también estudia el posible conflicto de interés del empresario, aunque una eventual determinación se podría tardar un poco más.