Nacional
Empresarios se desmarcan de polémico arribo de Rafael Guilisasti a SQM
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la CPC, Alberto Salas, se desmarc√≥ del pol√©mico arribo de Rafael Guilisasti a SQM, afirmando que se trata de una decisi√≥n personal y que, a su juicio, no afecta la imagen del gremio. En el Gobierno y el Congreso eval√ļan acciones contra Guilisasti, quien fue presidente de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio y hoy encabeza la comisi√≥n de Productividad de la CPC.

Rafael Guilisasti se encuentra en la pol√©mica por abandonar el consejo de la Corporaci√≥n de Fomento de la Producci√≥n para asumir como presidente de tres sociedades cascada de SQM, en medio de un litigio entre la Corfo y Soquimich, por un contrato que permite, a la compa√Ī√≠a controlada por Julio Ponce Lerou, explotar casi 150 mil hect√°reas del Salar de Atacama.

El cambio, de la parte demandante a la demandada, ha sido cuestionado por el Gobierno, que eval√ļa un conflicto de inter√©s de Rafael Guilisasti.

Sin embargo, el presidente de la CPC, Alberto Salas, se desmarcó -con evidente molestia- de la polémica, pese al anunciado proceso de revisión de los códigos de ética de los gremios de la confederación.

A juicio de Salas, la decisión es personal y no genera más desconfianza con el gran empresariado.

Desde la Corfo explicaron que los abogados est√°n estudiando qu√© falta imputar a Rafael Guilisasti, ya sea en sede administrativa o penal. ‚ÄúEl tema no es f√°cil, es muy complejo‚ÄĚ, reconocieron en la corporaci√≥n.

En el Congreso tambi√©n eval√ļan medidas. As√≠ lo se√Īal√≥ el diputado comunista integrante de la comisi√≥n de Econom√≠a de la C√°mara, Daniel N√ļ√Īez, quien calific√≥ como ‚Äúgrav√≠sima‚ÄĚ la salida de Guilisasti de la Corfo, para asumir funciones de primer nivel en la contraparte.

El parlamentario pedir√°, al Consejo de Defensa del Estado, que presente acciones legales contra Rafael Guilisasti.

La Corfo resolverá, esta semana en un consejo extraordinario, qué acciones presentar en contra de Rafael Guilisasti. El Ministerio de Economía también estudia el posible conflicto de interés del empresario, aunque una eventual determinación se podría tardar un poco más.

Tendencias Ahora