Más de 1.900 controles con alcotest efectuó Carabineros con el apoyo de la Ambulancia Control Cero Alcohol en la región del Bío Bío durante las Fiestas Patrias, cifra que representa un aumento de un 60% de estos procedimientos en la zona según informó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Sin embargo, el director regional del organismo, Bayron Martínez, lamentó el aumento en la cifra de fallecidos de este año. Mientras en 2014 murieron 8 personas, en estas celebraciones se registraron 11 víctimas fatales. Lo anterior, según destacaron desde Senda, pese a que ahora se contó con un día festivo menos comparado con el año anterior.

De las personas fallecidas, el servicio sostuvo que en siete de éstas existe presencia de alcohol y, dentro de ellos, cuatro corresponde a peatones.

El balance realizado por Senda abarca el periodo comprendido entre el 12 de septiembre y la madrugada de este domingo 20, destacando que en los controles se detectaron 14 conductores bajo la influencia del alcohol y 9 en estado de ebriedad, los que fueron sacados de circulación.

Por ello, Martínez llamó a las familias a tomare el mensaje del autocuidado que debe nacer desde este núcleo para evitar los accidentes de este tipo. “Las instituciones del Estado pueden desarrollar una serie de acciones como las hechas estas últimas tres semanas, de sensibilización, de trabajo en terreno. Pero si no somos capaces de calar hondo en el seno familiar en las celebraciones, muy difícilmente vamos a poder disminuir los accidentes de tránsito”, sostuvo.