El proyecto legislativo que elimina los títulos de nobleza de los concursos de belleza en Argentina despertó la reacción de un movimiento civil que se opone a la reforma y recolecta firmas por internet.

En la plataforma change.org se invita a firmar para derogar la iniciativa de una diputada oficialista, Gloria Bidegain, quien promueve la supresión de los términos “reina, princesa o Miss” por considerar que implican “un lenguaje monárquico”.

El proyecto tiene dictamen positivo de comisiones en la cámara baja pero aún no ha podido ser tratado en el recinto.

“Que se derogue la iniciativa”, reclaman los firmantes, con el argumento de que “los títulos de las señoritas electas que representan a sus lugares de origen, sus fiestas son mucho más que una banda, un cetro y una corona, es todo un pueblo, una ciudad que muestra su historia y su atractivo al mundo”, señalan los organizadores de la campaña.

Bidegain, de su lado, dijo a la prensa que “la violencia no empieza con el crimen que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica”.

“La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales”, dijo la legisladora al recordar la multitudinaria movilización del 3 de junio para reclamar el fin de la violencia de género contra las mujeres.

En cambio, los que rechazan la ley indican que “el proyecto de ley es un atentado a la cultura de cada ciudad, de cada pueblo, de cada región. Preservemos las costumbres que nos identifican como argentinos”.

Bidegain dijo que al ver una fiesta popular con concursos de belleza, un grupo de legisladoras oficialistas quedaron “shockeadas viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado”.

“Ahí dijimos que tenemos que hacer algo y comenzamos a trabajar en la propuesta”, dijo Bidegain. Si se aprueba la norma, las denominaciones monárquicas serán reemplazadas por la figura de “representantes”.