Las relaciones sexuales son pan de cada día, razón por la que el uso del preservativo es el medio más seguro al momento de tener un encuentro casual y disfrutar a plenitud de este instante de placer.

Es así como el condón se perfila como el producto actual preferido para prevenir algún tipo de enfermedad o un posible embarazo no deseado. Sin embargo, de no cerciorarse bien, existen una serie de errores que hacen que el uso de este artículo no sea del todo seguro.

En este escenario, hay que indicar que el condón puede fallar por tres razones: que no se use en todas las relaciones sexuales; que no se coloque desde el principio y hasta el final del encuentro erótico, ni se cuiden los pasos que eviten fallas, como por ejemplo la ruptura de éste en el momento del sexo o por retirar el pene antes de tiempo”, señala el Centro Nacional de México para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.

Debido a esta problemática actual es que el medio de noticias Salud 180, entrevistó a Deny Welsh, miembro de la Sociedad Latinoamericana e Internacional de Medicina Sexual, quien explica que el uso adecuado del condón implica utilizarlo siempre; desde que inicias el encuentro sexual y en toda práctica sexual, ya sea al momento de tener sexo anal, vaginal u oral.

Asimismo, la experta en salud indica que para mantener la seguridad de este producto en un 100%, es importante usarlo correctamente. Por eso damos una guía de los 5 errores que tienden a girar en torno de este artículo de uso sexual.

1- No percatarse de la fecha de vencimiento

La experta recalca que antes de usar el preservativo es muy importante mirar la fecha de caducidad del mismo, y no hacer caso omiso a ello. Ya que un condón vencido puede traer graves consecuencias futuras.

2- Lubricación incorrecta

Un grave error que la gran mayoría realiza es usar algún tipo de lubricante, crema o vaselina que dañe el condón. Por ejemplo, los lubricantes a base de aceite degradan el látex de los preservativos, mientras que los hechos a base de agua disminuyen que estos se rompan. Por lo que, es súper importante consultar con un experto antes de adquirir cualquier tipo de lociones.

3- Apretarlo demasiado en el pene

Al momento de colocar el condón, es necesario asegurarse de no estirarlo demasiado, al grado que quede apretado y se pueda romper en el momento del coito. Por eso, se sugiere dejar una pequeña punta en la parte de arriba y así colocarlo de la manera más correcta, evitando posibles problemas.

4- Sacarlo de la manera inapropiada

Es de vital importancia sacar el pene de la vagina antes que la erección se haya perdido completamente. En esta instancia se debe tomar el condón mientras retiras el miembro de la cavidad vaginal, ello con el propósito que el preservativo no quede dentro y haya un riesgo que el semen se esparza de forma inadecuada por la vagina.

5- Dar por hecho que no se rompió

Posiblemente a simple vista se ve bien y sin ninguna novedad. Pero para cerciorarse que no se rompió, puedes hacerle un nudo para retener el aire dentro (similar a cuando inflas un globo), verificando así que no escape el líquido seminal. Después de verificar que todo está en orden, tíralo a la basura.

Asimismo, hay que tomar una serie de medidas extras, como por ejemplo tener cuidado al abrirlo y evitar utilizar los dientes, tijeras o algún objetos que pueda romperlo o causarle un agujero.

Además, se sugiere no llevarlo por muchos días en lugares donde se pueda perforar de manera rápida como en la cartera, bolso, mochila, guantera del auto o en el bolsillo del pantalón.

Finalmente Deny Welsh es enfática al decir que no importa la marca del preservativo, porque todas son “buenas”, lo importante es no pasar por alto estos aspectos que podrían restarle efectividad al condón.