Nacional
Oposici√≥n emplaza al Gobierno a no “vender humo” con reformas y a que deje “de hacer el rid√≠culo”
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comit√© Ejecutivo del Nuevo Referente de Oposici√≥n se reuni√≥ durante la ma√Īana de este lunes para tratar varios temas, entre ellos la situaci√≥n en La Araucan√≠a y la contingencia pol√≠tica que fue analizada en el consejo de gabinete de La Moneda. Tras esto, emplazaron al Gobierno a corregir las reformas estructurales, y a entregar mayor claridad acerca del rumbo que va a tomar el Ejecutivo.

Fueron varias las críticas surgidas tras esta reunión, en especial hacia las reformas y la necesidad de corregirlas en vez de aplazarlas. La principal y más dura estuvo en voz del timonel de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, quien aseguró que el Gobierno ha estado vendiendo humo respecto a lo que realizará con estos compromisos.

Asimismo, cuestion√≥ el cambio desde el “realismo sin renuncia” hasta el “sello social”, anunciado durante esta ma√Īana por la presidenta Michelle Bachelet.

“Hemos visto conflictos, enredos, reformas m√°s llevadas… venta de humo. Ojal√° que eso se concrete y se lleve a pr√°ctica, y nos diga en qu√© consiste, porque nos dijeron que iba haber reformas. Primero ‘realismo sin renuncia’, despu√©s ‘reformas graduales’, pedimos saber en qu√© consist√≠a esa gradualidad y hasta el minuto no hay respuesta, y ahora… ‘sello social’. Yo creo que es importante dejar de hacer el rid√≠culo”, se√Īal√≥ Monckeberg.

En tanto, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, habló de la mala gestión que a su juicio ha tenido el Gobierno y que ha empeorado la situación económica, frenando el desarrollo del país.

“Por su mala gesti√≥n, por su ideol√≥gismo tiene frenada la econom√≠a del pa√≠s. Si no cambia su punto de vista, esto va a incrementar y va a seguir siendo peor. Que lo digan hoy d√≠a los socialistas, democrata cristianos y otros del PPD, hace que nuestro punto de vista sea la realidad, y no un gustito de la oposici√≥n”, indic√≥ Larra√≠n.

Por su parte, el vocero de la oposici√≥n y representante de Ev√≥poli, Felipe Kast, dijo que es importante que el Gobierno tome en cuenta que lo que se debe hacer es corregir y no aplazar las reformas estructurales, e inst√≥ a la Nueva Mayor√≠a a aprender de la Concertaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas, que a su juicio fueron serias durante la existencia de este bloque que dio origen a La Nueva Mayor√≠a.

“M√°s que simplemente decir que posterguen cosas o que van a hacer las cosas m√°s lento, lo que necesitamos es el convencimiento de que Chile necesita crecimiento econ√≥mico, necesita inversi√≥n y necesita reglas claras. La Concertaci√≥n por mucho tiempo, con algunas excepciones como el Transantiago, tuvo una tradici√≥n de hacer pol√≠ticas p√ļblicas serias. Nosotros queremos invitar a la Nueva Mayor√≠a a que aprenda, tal vez de su mismo padre, que fue la Concertaci√≥n , que en su minuto s√¨ tuvo una serie de pol√≠ticas serias“, expres√≥.

Además de las reformas, los integrantes de los partidos opositores instaron al Gobierno a tener mayor claridad respecto a lo que se está haciendo sobre la situación de violencia que se presenta en la región de La Araucanía.

En ese sentido, hicieron un emplazamiento directo a la presidenta Michelle Bachelet a que visite la regi√≥n, afirmando que tras un a√Īo y medio de Gobierno, ya es tiempo que vaya a esa zona y se haga cargo de lo que est√° ocurriendo.

Esto también a propósito de lo ocurrido la semana pasada con la manifestación de los camioneros de La Araucanía, quienes cortaron carreteras en todo el país y provocaron caos vial el jueves, debido a que no se les permitió ingresar con una caravana de camiones a Santiago. Tras horas de protesta en las principales rutas del país, finalmente los transportistas pudieron entrar a la capital y llegar hasta La Moneda, para discutir con las autoridades.

Tendencias Ahora