El Comité Ejecutivo del Nuevo Referente de Oposición se reunió durante la mañana de este lunes para tratar varios temas, entre ellos la situación en La Araucanía y la contingencia política que fue analizada en el consejo de gabinete de La Moneda. Tras esto, emplazaron al Gobierno a corregir las reformas estructurales, y a entregar mayor claridad acerca del rumbo que va a tomar el Ejecutivo.

Fueron varias las críticas surgidas tras esta reunión, en especial hacia las reformas y la necesidad de corregirlas en vez de aplazarlas. La principal y más dura estuvo en voz del timonel de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, quien aseguró que el Gobierno ha estado vendiendo humo respecto a lo que realizará con estos compromisos.

Asimismo, cuestionó el cambio desde el “realismo sin renuncia” hasta el “sello social”, anunciado durante esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet.

“Hemos visto conflictos, enredos, reformas más llevadas… venta de humo. Ojalá que eso se concrete y se lleve a práctica, y nos diga en qué consiste, porque nos dijeron que iba haber reformas. Primero ‘realismo sin renuncia’, después ‘reformas graduales’, pedimos saber en qué consistía esa gradualidad y hasta el minuto no hay respuesta, y ahora… ‘sello social’. Yo creo que es importante dejar de hacer el ridículo”, señaló Monckeberg.

En tanto, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, habló de la mala gestión que a su juicio ha tenido el Gobierno y que ha empeorado la situación económica, frenando el desarrollo del país.

“Por su mala gestión, por su ideológismo tiene frenada la economía del país. Si no cambia su punto de vista, esto va a incrementar y va a seguir siendo peor. Que lo digan hoy día los socialistas, democrata cristianos y otros del PPD, hace que nuestro punto de vista sea la realidad, y no un gustito de la oposición”, indicó Larraín.

Por su parte, el vocero de la oposición y representante de Evópoli, Felipe Kast, dijo que es importante que el Gobierno tome en cuenta que lo que se debe hacer es corregir y no aplazar las reformas estructurales, e instó a la Nueva Mayoría a aprender de la Concertación de las políticas públicas, que a su juicio fueron serias durante la existencia de este bloque que dio origen a La Nueva Mayoría.

“Más que simplemente decir que posterguen cosas o que van a hacer las cosas más lento, lo que necesitamos es el convencimiento de que Chile necesita crecimiento económico, necesita inversión y necesita reglas claras. La Concertación por mucho tiempo, con algunas excepciones como el Transantiago, tuvo una tradición de hacer políticas públicas serias. Nosotros queremos invitar a la Nueva Mayoría a que aprenda, tal vez de su mismo padre, que fue la Concertación , que en su minuto sì tuvo una serie de políticas serias“, expresó.

Además de las reformas, los integrantes de los partidos opositores instaron al Gobierno a tener mayor claridad respecto a lo que se está haciendo sobre la situación de violencia que se presenta en la región de La Araucanía.

En ese sentido, hicieron un emplazamiento directo a la presidenta Michelle Bachelet a que visite la región, afirmando que tras un año y medio de Gobierno, ya es tiempo que vaya a esa zona y se haga cargo de lo que está ocurriendo.

Esto también a propósito de lo ocurrido la semana pasada con la manifestación de los camioneros de La Araucanía, quienes cortaron carreteras en todo el país y provocaron caos vial el jueves, debido a que no se les permitió ingresar con una caravana de camiones a Santiago. Tras horas de protesta en las principales rutas del país, finalmente los transportistas pudieron entrar a la capital y llegar hasta La Moneda, para discutir con las autoridades.