Un paro indefinido iniciaron este fin de semana los trabajadores del Proyecto Atacama 1, el mayor complejo de energía solar de América Latina, ubicado en el desierto más árido del mundo.

Los trabajadores de la empresa española Abengoa demandan una serie de mejoras en sus condiciones laborales, relativas a conectividad y servicios comerciales y bancarios, pues acusan que en el campamento de las faenas no pueden comunicarse adecuadamente con sus familias.

Piden además un bono de transporte y un bono mandante, a modo de paliativos por “las condiciones denigrantes” que dicen sufrir.

El complejo está formado por una planta fotovoltaica y una termosolar, cuya construcción comenzó en mayo de 2014. Se espera que en 2016 comience a generar más de 100 MW para abastecer a toda la región de Antofagasta.

A través de un comunicado difundido este domingo, el Sindicato del Proyecto Atacama 1 asegura que “todos los trabajadores de las empresas colaboradoras se han sumado a la movilización, en un acto solidario y reivindicativo de su dignidad como trabajadores, y han asumido la responsabilidad de estar movilizados junto a sus compañeros cuanto dure la movilización”.

En el documento indican que desde la empresa no han dado respuesta positiva a sus peticiones y que incluso, ha calificado de ilegal la movilización, por lo que temen eventuales represalias.