El diputado RN, Bernardo Berger, presentó un proyecto para que las comunas del país participen en las decisiones para el uso del 30% del presupuesto público que se entrega a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El congresista advirtió que si las propuestas de descentralización del gobierno no van acompañadas de mayores herramientas, no tendrán el impacto que se espera.

Se trata del proyecto de resolución que presentó en la Cámara Baja el parlamentario por el distrito 53, Bernado Berger, el que propone que las comunas puedan participar de manera vinculante en la decisión del uso de al menos un 30%, como mínimo, del presupuesto público designado para cada región a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Para Berger la propuesta viene a complementar de manera concreta las medidas de fortalecimiento regional, específicamente de las comunas, afirmando que son ellas las que conocen con mayor propiedad las demandas de sus habitantes, situándose como voces autorizadas para opinar en la priorización de proyectos de impacto positivo para la comunidad.

El parlamentario agrega que en el caso de la región de Los Ríos se está desarrollando una experiencia piloto similar a la del proyecto presentado, a través de su intendente. Pero afirma que ésta no asegura que se mantenga en el tiempo debido a que es una iniciativa personal voluntaria de la autoridad de turno, lo que según Berger condicionaría la continuidad de la propuesta.