Distintas recomendaciones entregó la Brigada de Delitos sexuales de la PDI para evitar que menores de edad sean víctimas de delitos sexuales en internet.

Con la masificación de la tecnología y el crecimiento de las redes sociales se ha hecho posible comunicarse con gente de todas partes del mundo con mucha facilidad, situación que también ha generado nuevos riesgos para las personas y sobretodo, para los menores de edad.

Dentro de estos, están los robos y estafas vía Internet, pero algo también muy preocupante es el acoso a menores de edad, conocido como grooming, el abuso sexual impropio, y el almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil.

Andrés Canelo, Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en Los Lagos, señaló las circunstancias en las que estos ilícitos suceden y cómo prevenirlos.

Agregó que para realizar denuncias frente a estos hechos, las personas pueden enviar un correo electrónico a guardia@cibercrimen.cl o llamar al 134.

Por otra parte, el Sename cuenta a lo largo del país con 9 mil plazas para atender a los niños que son víctimas de maltrato y abusos sexuales, como los que se perpetran a través del internet.

8 consejos que todo padre debe recordar

1) Supervisa el tiempo que tus hijos pasan en internet. Lleva un registro del mismo.

2) Verifica con quién se está comunicando tu hijo o hija y supervísalo cuando use salas de chateo (conversación). Mantén el computador en una sala común a la que toda la familia tenga acceso, no en el dormitorio del niño.

3) Un acosador sexual también puede acercarse a tus hijos a través de consolas de videojuegos o teléfonos móviles con conexión a internet. No dejes estos dispositivos fuera de tu supervisión.

4) Nunca permitas que tu hijo o hija se encuentre personalmente con amigos que conoció por internet.

5) Recuérdale a tus hijos que nunca entreguen información personal en internet. Esto incluye nombre, direcciones, fotos y videos.

6) Una persona puede fingir ser quien quiera en internet. Recuérdale a tus hijos que estén atentos a esto.

7) Cuando participe en redes sociales, asegúrate que tu hijo o hija sepa cómo reportar el abuso o bullying (matonaje).

8) Una red social como Facebook, Instagram o Twitter es un lugar público. Dile a tu hijo o hija que piense dos veces antes de publicar información, fotos o videos en ellas.