Nacional
PDI ingresó a tribunal e incautó video de la defensa en plena formalización por caso Basura
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó un video que la defensa en el caso Basura estaba utilizando como prueba, durante el desarrollo de la jornada de formalización de este miércoles.

En la antesala que el Noveno Juzgado de Garant√≠a de Santiago d√© a conocer su determinaci√≥n respecto a las medidas cautelares que ordenar√° en el caso Basura, se acrecientan las cr√≠ticas de la defensa por la forma en que se ha llevado a cabo la persecuci√≥n penal por parte de la Fiscal√≠a Occidente, que imputa delitos de corrupci√≥n a 17 personas ligadas a los municipios de Maip√ļ y Cerro Navia.

La polémica aumentó este miércoles, ya que cuando se estaba llevando a cabo la décimoctavo jornada de formalización, llegaron al tribunal funcionarios de la PDI para incautar una prueba presentada por la defensa.

Se trataba de un video en que el ex funcionario de Cerro Navia, Alberto Lastra, quien también está imputado en el caso, denunciaba una serie de irregularidades que se habrían dado cuando declaró ante la Fiscalía. En él también negaba la veracidad del testimonios dado en esa ocasión ante los persecutores.

El testimonio al cual hace referencia Lastra fue utilizado por el Ministerio P√ļblico, para acreditar irregularidades en las licitaciones de Cerro Navia y Maip√ļ, en el inicio de esta causa.

Sobre la controversia, el abogado Germán Cueto, parte de la defensa, aclaró que en la audiencia se le ofreció la prueba a la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, y pese a que se le facilitaría, se pidió una orden de incautación.

Esta orden fue ingresada en el mismo tribunal, aunque con un juez diferente a Juan Carlos Silva, que es quien lleva la causa.

El procedimiento para la incautación se llevó a cabo por la PDI después de las 15:30 horas, cuando se retomó la audiencia que fue suspendida por un aviso de bomba en el Centro de Justicia.

Tras informar al juez sobre la diligencia, la evidencia requerida por la Fiscalía se entregó sin intervención de la policía.

Tendencias Ahora