La Policía de Investigaciones (PDI) incautó un video que la defensa en el caso Basura estaba utilizando como prueba, durante el desarrollo de la jornada de formalización de este miércoles.

En la antesala que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dé a conocer su determinación respecto a las medidas cautelares que ordenará en el caso Basura, se acrecientan las críticas de la defensa por la forma en que se ha llevado a cabo la persecución penal por parte de la Fiscalía Occidente, que imputa delitos de corrupción a 17 personas ligadas a los municipios de Maipú y Cerro Navia.

La polémica aumentó este miércoles, ya que cuando se estaba llevando a cabo la décimoctavo jornada de formalización, llegaron al tribunal funcionarios de la PDI para incautar una prueba presentada por la defensa.

Se trataba de un video en que el ex funcionario de Cerro Navia, Alberto Lastra, quien también está imputado en el caso, denunciaba una serie de irregularidades que se habrían dado cuando declaró ante la Fiscalía. En él también negaba la veracidad del testimonios dado en esa ocasión ante los persecutores.

El testimonio al cual hace referencia Lastra fue utilizado por el Ministerio Público, para acreditar irregularidades en las licitaciones de Cerro Navia y Maipú, en el inicio de esta causa.

Sobre la controversia, el abogado Germán Cueto, parte de la defensa, aclaró que en la audiencia se le ofreció la prueba a la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, y pese a que se le facilitaría, se pidió una orden de incautación.

Esta orden fue ingresada en el mismo tribunal, aunque con un juez diferente a Juan Carlos Silva, que es quien lleva la causa.

El procedimiento para la incautación se llevó a cabo por la PDI después de las 15:30 horas, cuando se retomó la audiencia que fue suspendida por un aviso de bomba en el Centro de Justicia.

Tras informar al juez sobre la diligencia, la evidencia requerida por la Fiscalía se entregó sin intervención de la policía.