Esta mañana el gobierno informó que se le solicitó la renuncia al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien se desempeñaba en el cargo desde el inicio del mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con La Radio, Huenchumilla declaró que su salida se debe a que “al parecer el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que iba a hacer” para la paz en la zona, y agregó que el Ejecutivo no quiere dialogar con los mapuche que se tomaron la sede de Conadi ni con los camioneros que marchan a Santiago.

Lee también: Huenchumilla duro contra Burgos tras su salida: No tiene idea de lo que es el mundo mapuche

El senador por La Araucanía, Jaime Quintana, se refirió a la salida de Huenchumilla en conversación con Expreso Bío Bío.

El también presidente del PPD declaró que “siento que el intendente Huenchumilla hizo un gran esfuerzo no sólo por visibilizar los temas del mal llamado conflicto mapuche. Yo creo que puso estos temas en el tapete nacional”.

Se jugó por un presupuesto bastante expansivo que permitió que durante el año y medio que estuvo al mando de la intendencia, (se hicieran) obras bastante importantes. Yo me quedo con eso”, agregó.

Sobre las razones de su salida, comentó que “creo que primó una falta de diálogo, no sólo con los actores políticos regionales. Probablemente había temas donde el intendente actuaba según su mejor entender y parecer, lo que él creía que era mejor para la región, y eso por supuesto muchas veces a la mejor no iba con la debida coordinación con el nivel central, que es como debe ser“.

Esta puede ser interpretada como una señal del gobierno para mejorar y tender puentes” con La Araucanía, añadió.

Quintana también se refirió a la situación de la Nueva Mayoría y a la polémica por el computador de Sebastián Dávalos.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: