Nacional
Valparaíso espera implementar normativa que permitiría eliminar gradualmente bolsas plásticas
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace unos d√≠as el concejo municipal de Valpara√≠so aprob√≥ una ordenanza que pretende reducir el uso de bolsas pl√°sticas en la ciudad, iniciativa que se llevar√≠a a cabo a trav√©s de la ejecuci√≥n de un plan de informaci√≥n, difusi√≥n e implementaci√≥n por parte del municipio porte√Īo.

Sin embargo, la ordenanza podría tener un duro revés luego que la Contraloría rechazara iniciativas similares que fueron propuestas en otras ciudades como Coyhaique y Puerto Natales.

Ante esta situaci√≥n, el ex candidato presidencial Marco Enr√≠quez-Ominami, critic√≥ el actuar de la Contralor√≠a, se√Īalando que la restricci√≥n del √≥rgano contralor impide que la ciudadan√≠a viva en un ambiente limpio.

Ante esta polémica el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aclaró que la nueva ordenanza municipal no pretende obligar a las empresas que utilizan las bolsas plásticas a eliminarlas por completo, sino que pretende crear conciencia respecto del uso de ella y así ir eliminándolas paulatinamente.

Castro agreg√≥ que es necesario crear conciencia en la comunidad, para ir eliminando el uso de las bolsas pl√°sticas en los supermecados y otros recintos y as√≠ evitar un da√Īo ambiental mayor provocado por el uso de este tipo elemento.

Tendencias Ahora