Hace unos días el concejo municipal de Valparaíso aprobó una ordenanza que pretende reducir el uso de bolsas plásticas en la ciudad, iniciativa que se llevaría a cabo a través de la ejecución de un plan de información, difusión e implementación por parte del municipio porteño.

Sin embargo, la ordenanza podría tener un duro revés luego que la Contraloría rechazara iniciativas similares que fueron propuestas en otras ciudades como Coyhaique y Puerto Natales.

Ante esta situación, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, criticó el actuar de la Contraloría, señalando que la restricción del órgano contralor impide que la ciudadanía viva en un ambiente limpio.

Ante esta polémica el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aclaró que la nueva ordenanza municipal no pretende obligar a las empresas que utilizan las bolsas plásticas a eliminarlas por completo, sino que pretende crear conciencia respecto del uso de ella y así ir eliminándolas paulatinamente.

Castro agregó que es necesario crear conciencia en la comunidad, para ir eliminando el uso de las bolsas plásticas en los supermecados y otros recintos y así evitar un daño ambiental mayor provocado por el uso de este tipo elemento.