Endesa aseguró que el proyecto de la Central Neltume es compatible con la existencia de la Reserva de la Biósfera “Bosques Templados lluviosos de los Andes Australes”. Esto, luego que la Unesco requiriera a los gobiernos de Chile y Argentina pronunciarse al respecto.

A través de un comunicado, la empresa sostuvo que la futura Central Hidroeléctrica Neltume se emplazaría al interior de la citada reserva, siendo una situación conocida y considerada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la evaluación ambiental del proyecto.

Tras un requerimiento a través del Senado, la Unesco informó que tanto su entidad en Chile como la Conaf deberán dar su posición al respecto, recomendando además que se pronuncie el ente internacional en Argentina y su ministerio de Medio Ambiente.

Sobre el tema, Endesa indicó que el proyecto cumple cabalmente con los objetivos de protección y finalidad de la
Reserva de la Biosfera, ya que no afecta a las zonas núcleo que están bajo protección oficial, como son los Parques Nacionales Villarica, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Hornopiren y las reservas nacionales Mocho-Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú.

Agrega que la iniciativa se desarrollará en una zona tampón donde se encuentra permitido este tipo de actividades, tal como lo señaló la propia Corporación Nacional Forestal en el marco de la evaluación ambiental, por lo que el Proyecto es perfectamente compatible con la existencia de la Reserva de la Biosfera mencionada.

El polémico proyecto hidroeléctrico es rechazado por agrupaciones sociales, medioambientales e indígenas de la zona, en Panguipulli, estando la iniciativa parada a la espera de resoluciones ambientales, de la consulta indígena y de otros asuntos legales, sobre los permisos por derechos de agua.

En todo caso, la compañía manifestó que están dispuestos a responder tanto a la comunidad como a las autoridades cualquier duda respecto al proyecto, el cual se desarrollará bajo el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, lanzado recientemente por la empresa de capitales extranjeros.