Nacional
Endesa descarta incompatibilidad de proyecto Central Neltume con reserva donde estar√° emplazada
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Endesa asegur√≥ que el proyecto de la Central Neltume es compatible con la existencia de la Reserva de la Bi√≥sfera “Bosques Templados lluviosos de los Andes Australes”. Esto, luego que la Unesco requiriera a los gobiernos de Chile y Argentina pronunciarse al respecto.

A través de un comunicado, la empresa sostuvo que la futura Central Hidroeléctrica Neltume se emplazaría al interior de la citada reserva, siendo una situación conocida y considerada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la evaluación ambiental del proyecto.

Tras un requerimiento a través del Senado, la Unesco informó que tanto su entidad en Chile como la Conaf deberán dar su posición al respecto, recomendando además que se pronuncie el ente internacional en Argentina y su ministerio de Medio Ambiente.

Sobre el tema, Endesa indicó que el proyecto cumple cabalmente con los objetivos de protección y finalidad de la
Reserva de la Biosfera, ya que no afecta a las zonas n√ļcleo que est√°n bajo protecci√≥n oficial, como son los Parques Nacionales Villarica, Puyehue, Vicente P√©rez Rosales, Alerce Andino y Hornopiren y las reservas nacionales Mocho-Choshuenco, Llanquihue y Futaleuf√ļ.

Agrega que la iniciativa se desarrollar√° en una zona tamp√≥n donde se encuentra permitido este tipo de actividades, tal como lo se√Īal√≥ la propia Corporaci√≥n Nacional Forestal en el marco de la evaluaci√≥n ambiental, por lo que el Proyecto es perfectamente compatible con la existencia de la Reserva de la Biosfera mencionada.

El polémico proyecto hidroeléctrico es rechazado por agrupaciones sociales, medioambientales e indígenas de la zona, en Panguipulli, estando la iniciativa parada a la espera de resoluciones ambientales, de la consulta indígena y de otros asuntos legales, sobre los permisos por derechos de agua.

En todo caso, la compa√Ī√≠a manifest√≥ que est√°n dispuestos a responder tanto a la comunidad como a las autoridades cualquier duda respecto al proyecto, el cual se desarrollar√° bajo el nuevo Plan Estrat√©gico de Desarrollo Sostenible, lanzado recientemente por la empresa de capitales extranjeros.

Tendencias Ahora