La Central Hidroeléctrica Neltume podría no ser ejecutada, al ubicarse en una reserva mundial de la biósfera de bosques templados lluviosos en Los Ríos. La Unesco solicitó pronunciamiento a organismos de Chile y Argentina.

Fue a través de la cámara alta que el senador socialista Alfonso De Urresti solicitó al organismo internacional informar su posición respecto a la construcción de la bullada hidroeléctrica del grupo Endesa. La misma que, por presión de comunidades mapuche de Panguipulli, mantiene sus obras de prospección paralizadas.

En su respuesta, la Unesco informa que el comité nacional y la Conaf deberán dar a conocer su posición al respecto, recomendando consultar al Ministerio de Medio Ambiente de Argentina y su comité oficial, si su gobierno está informado. Situación que podría afectar la calificación de evaluación ambiental del proyecto.

Al respecto, el parlamentario afirmó que el requerimiento del organismo internacional es un avance importante:

La solicitud surge debido a que las obras del proyecto se encuentran en el área de influencia de la reserva mundial de la biósfera de los bosques templados lluviosos de los Andes Australes, que comparten Chile con Argentina.