La Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, “llamó a todas las fuerzas progresistas y de izquierda”, tanto fuera, como dentro de la Nueva Mayoría “a concordar en conjunto un programa único para hacer frente a las próximas elecciones municipales”. La idea del Pro generó divisiones dentro de la Nueva Mayoría. Sectores de la DC y el Partido Socialista ven difícil esta posibilidad, mientras que el diputado Hugo Gutiérrez del PC la considera una buena idea.

El partido del ex candidato presidencial Marco Enriquez Ominani, PRO, busca sumar apoyo de los sectores progresistas que estén dentro y fuera de la Nueva Mayoría para convocar a primarias de cara a las elecciones municipales.

Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista, invitó a todos los sectores de la centro izquierda y de la izquierda, que definan una propuesta programática que parta con los comisiones municipales y se extienda más allá de ella.

La visión del PRO fue criticada por la Democracia Cristiana. El presidente de la DC, Jorge Pizarro sostuvo que es “un cuadro muy difícil de analizar” porque el PRO ha sido muy crítico con el oficialismo.

El diputado democratacristiano Fuad Chahín, calificó de “francotirador” al PRO y de llamar a acuerdos cuando “les conviene”.

El ex presidente del Partido Socialista y parlamentario de esa colectividad, Osvaldo Andrade, se sorprendió por el cambio de actitud del PRO y lo llamó a pensar desde las elecciones presidenciales hasta acá, y no solo en las municipales.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, fue el único que se abrió a la posibilidad de integrar al PRO en las primarias para las municipales. Sin embargo, fue tajante en señalar que primero este tema se debe definir al interior del conglomerado oficialista.

Esta idea del PRO de convocar a una primaria colectiva se hará pública con la presentación de una carta que también emplaza al ex Presidente Ricardo Lagos para competir en “primarias” si es que llegase a ser candidato en 2018.