Nacional
Informe evidencia pésimo cumplimiento de Chile en aplicación de medidas antisoborno de la OCDE
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un pobre cumplimiento de las medidas antisoborno suscritas con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico obtuvo nuestro país en un informe elaborado por Transparencia Internacional.

El documento, que revisa la implementaci√≥n de la Convenci√≥n Antisoborno de la OCDE, acusa nulos avances en esta materia en comparaci√≥n con 2014 y deja de manifiesto que existe “un desconocimiento generalizado y una falta de formaci√≥n” en el √°mbito judicial sobre temas relacionados al soborno internacional.

Entre los pocos progresos que hace notar Transparencia Internacional se encuentra la entrada en vigor de la ley que regula la prevención, detección, control, investigación y enjuiciamiento del lavado de dinero, destacando la modificación de la Ley del Secreto Bancario en este marco legal.

Dentro de las recomendaciones que se efect√ļan a nuestro pa√≠s se encuentra la adopci√≥n de “medidas proactivas para garantizar el enjuiciamiento eficaz de los casos de soborno transnacional”, mayores coordinaciones y entrega de informaci√≥n a los actores del sistema judicial, y “garantizar sanciones eficaces” para este tipo de delitos.

De esta manera, Chile es uno de los 22 países que, de acuerdo al informe, no están cumpliendo con el piso exigido por la OCDE para sus 41 integrantes.

En América del Sur, nuestra nación se encuentra junto a Argentina, Brasil y Colombia entre quienes figuran con una aplicación mínima o nula del citado convenio.

Tendencias Ahora