Los damnificados por el volcán Calbuco provenientes de Río Blanco también se bajaron de la mesa de trabajo con el Gobierno Regional por la falta de capacidad resolutiva de la instancia.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el presidente de la Junta de Vecinos de Río Blanco, Juan Barría, quien lamentó que pese a que ya no hay perímetro de exclusión en torno al macizo producto de las nuevas determinaciones de las autoridades, no se han habilitado los sectores afectados para un retorno normal.

El dirigente de Río Blanco lamentó que las instancias de comunicación no funcionen, por lo que reiteró la necesidad un delegado presidencial en la zona, ya que a su juicio el Intendente subrogante de Los Lagos Juan Carlos Gallardo, se vio sobrepasado por los temas de la región.

El Intendente subrogante, Juan Carlos Gallardo, indicó que un delegado presidencial en la zona no es necesario, ya que se ha respondido a los requerimientos de los damnificados asegurando que no hay ningún tema pendiente, reiterando que nunca ha sido una meta del Gobierno regional contar con un representante del gobierno central.

A raíz de los últimos acontecimientos las familias damnificadas por el Calbuco provenientes de Lago Chapo y Río Blanco están convocando a los distintos servicios públicos del Gobierno Regional a una reunión en la municipalidad de Puerto Montt.

De acuerdo a los dirigentes es necesario conocer a través de las autoridades las implicancias reales de este nuevo escenario, ya que por ejemplo a la fecha, la autoridad sanitaria de la región aún no ha implementado un plan de desratización, estando las familias expuestas a eventuales contagios con el temido virus Hanta, por lo que las familias de Río Blanco ratificaron la decisión de bajarse de la mesa de trabajo con la Intendencia tal como ocurrió ayer con las familias de Lago Chapo.