El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó un veredicto condenatorio, en contra de los dos conductores que protagonizaron un fatal accidente durante 2013 en la ciudad. Los padres de las víctimas no quedaron conformes con el veredicto, debido a que los imputados no arriesgan penas de cárcel.

Con la presentación de declaraciones y documentos periciales, el Ministerio Público logró acreditar que ambos conductores fueron autores de cuasidelito de homicidio y lesiones graves, en el accidente de tránsito ocurrido la madrugada del 14 de julio del 2013.

El hecho, de gran revuelo a nivel local, causó la muerte de Carolina Monsalve (18), Héctor Tapia (48) y Vania Urrutia (19), dejando a Teolinda Sotomayor con lesiones graves, según explicó la fiscal Ximena Valenzuela.

Según el veredicto, la situación se produjo cuando al efectuar un viraje hacia la izquierda, sin esperar la flecha verde en el semáforo, el taxi colectivo conducido por Walter Zúñiga fue impactado por el vehículo conducido por Rodrigo Calfulef, quien manejaba a exceso de velocidad y con las luces apagadas, dijo Valenzuela.

Tras el veredicto, y en distintos tonos, los padres de las víctimas se refirieron al caso. Erna Cisterna, madre de Héctor, no quedó conforme.

Por otra parte, Elena González, madre de Vania, indicó que quedó “descansada tras declarar”, esperando que la justicia “sea justa”.

Miguel Monsalve, padre de Carolina, manifestó que quedaron preocupados luego que se hayan disminuido las penas solicitadas inicialmente.

Para ambos condenados se esperan desde 61 a 818 días de presidio, luego que el veredicto concluyera que se trató sólo de un cuasidelito con distintos resultados; además la Fiscalía pide dos años de suspensión de licencia de conducir y que la pena sea de cumplimiento efectivo.

La lectura de la sentencia de dará a conocer el lunes 24 de agosto, a las 15:00 horas.