Dos caras tiene el alza del dolar en el mundo agrícola, para los exportadores esto permite que se incremente el precio al que venden sus productos, sin embargo para quienes deben comprar insumos esto encarece los precios a los que deben obtenerlos.

Así lo manifestó el presidente de la federación nacional de remolacheros, Jorge Guzmán quien sostuvo que para la agricultura en general un dolar con valor alto tiende a ser un beneficio, especialmente si se mantiene en eso índices en periodos de cosecha, por lo cual quienes están actualmente exportando tienen un valor que les genera mayores ingresos.

Sin embargo, Guzmán sostuvo que el sector lechero tiene una depresión fuerte en cuanto al precio que se entrega a los productores, esto les afecta negativamente ya que la mayoría de sus insumos están ligados al valor de la divisa norteamericana, por lo que deben pagar más por ellos, misma situación que ocurre para quienes están en proceso de siembra.

El dirigente dijo que el valor de esta divisa ha sido muy volátil en el último tiempo, por lo cual es difícil leer cuales serán los beneficios que esto pueda tener en el mediano plazo.

Cabe mencionar que el valor de la divisa norteamericana ha presentado en los últimos días su mayor valor en los últimos 12 años, llegando a superar los 690 pesos y se espera que pueda superar la barrera de los $700 si el escenario económico se mantiene.