La Sociedad Agrícola Las Vertientes apeló a la resolución judicial que exculpaba a lonko de Trafún, de usurpación violenta tras la destrucción del sitio ceremonial en Panguipulli. Comunidades Mapuche alegan su inocencia.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia, llegaron la mañana de este martes representantes de la comunidad Vicente Reinahuel, Juan Painepe Dos de Trafún, comunidad Coliñir y la coordinadora en apoyo al pueblo mapuche, para apelar a la inocencia del lonko Manuel Reinahuel.

La situación se generó ante la apelación que presentó la Sociedad Agrícola a la resolución judicial, que exculpaba al jefe de la comunidad de la usurpación violenta al fundo las vertientes, luego que Carabineros y dueños del predio destruyeran un sitio ceremonial en ese lugar el pasado 26 de junio.

Tras participar de la audiencia, la abogada de los comuneros, María Fernández, manifestó a Radio Bío Bío que el lonko posee dos causas por usurpación violenta, apelando a su inocencia en protección de su comunidad.

Marco Reinahuel, quien ofició como traductor del presidente de la comunidad Reinahuel, Hugo Roberto, indicó que se trata de un lonko ancestral que debe proteger a su grupo, exigiendo respeto a las comunidades mapuche.

Tras la audiencia el proceso quedó en estado de acuerdo, a la espera de lo que puedan concluir dentro de los próximos 15 días los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Según la resolución, la defensa estudiará posibles acciones legales a seguir en protección de la libertad del lonko.

Soledad Fuentes (RBB)

Soledad Fuentes (RBB)