ENAP estudia interponer acciones legales contra quienes resulten responsables del derrame de petróleo ocurrido el jueves en Quintero. Al mismo tiempo valoró que el tribunal local acogiera la solicitud de arraigo del Doña Carmela, embarcación que protagonizó el incidente, para que se pueda investigar a fondo lo ocurrido.

El gerente de Refinería Aconcagua de ENAP, Patricio Farfán, confirmó que estudian la posibilidad de interponer algún tipo de acción legal en contra de quienes resulten responsables por el derrame de petróleo ocurrido el pasado jueves, donde escurrieron por una fisura del buque tanque Doña Carmela, cerca de 500 litros de petróleo del tipo IFO 380.

Farfán informó que la acción tiene por objeto evitar que se produzcan nuevos incidentes como el ocurrido.

Además, dijo que desde el mismo día del derrame trabajan el Departamento de Medio Ambiente de la estatal junto a la Universidad de Valparaíso para determinar si hubo algún efecto dañino en las aguas de la bahía.

Patricio Farfán valoró la decisión del Juzgado de Letras y Garantía de Quintero de acoger la solicitud elevada respecto del arraigo al buque tanque Doña Carmela, lo que a su parecer asegura que se pueda investigar a fondo este incidente.

El arraigo de la nave tiene por objeto asegurar que en la investigación administrativa a cargo del fiscal marítimo Rubén Rojas, se puedan realizar las pericias que determinen el origen de la falla que ocasionó el derrame, en este caso la fisura por la cual escurrió el combustible marino.

Se debe consignar que el buque se vio involucrado en un derrame, también calificado de menor, ocurrido en el Sitio 6 del Muelle Prat en Valparaíso en octubre 2014, cuando cargaba petróleo a la nave Panthera.

Mientras que en marzo de 2012 protagonizó una colisión menor en el sector del Muelle Barón, donde fue impactado por el buque Pacsa II, nave que al igual que Doña Carmela es de antigua construcción y casco simple.