El Ministerio de Vivienda en la zona recomendó a la municipalidad de Valdivia ordenar la detención de obras en el mall Plaza de Los Ríos, y responder en un plazo de cinco días por acciones ante incongruencias encontradas en el recinto.

Lo anterior luego de una pesquisa hecha tanto por el Minvu como por el ministerio de Transportes en la zona, toda vez que por calle Walter Schmidt -que es usada como acceso directo a estacionamientos del mall por calle Arauco- será intervenida en el marco del proyecto de conectividad en razón del puente Los Pelúes.

El permiso de edificación municipal otorgado en 2013 presenta incongruencias con el Estudio de Impacto de Transporte Urbano vigente por el ministerio de Transportes, según cotejaron los servicios públicos pidiéndose a través de oficio al municipio qué acciones iban a realizar, el que fue respondido con ciertas consideraciones.

El seremi de Vivienda Carlos Mejías indicó que se le envió un nuevo oficio a la municipalidad, manifestándole que quien define un estudio de impacto de transporte urbano es el ministerio de Transportes; que del momento en que se detecta algún incumplimiento, deben suspenderse las actividades y generarse las aprobaciones correspondientes; y que a quien le corresponde la tuición de las normas de vivienda y urbanismo es al Minvu, por ello el organismo le dio un plazo de cinco días al municipio para responder.

La autoridad indicó que esto no significa que se cierre el mall, sino una paralización de las obras como las emplazadas cerca del gimnasio y de la pasarela, mientras se efectúa un nuevo estudio de impacto de transporte urbano.

En cuanto al proyecto para intervenir calle Walter Schmidt y unirla con Aníbal Pinto, Mejías dijo que están ad portas de obtener el la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.

La autoridad manifestó que con ello se podrá comenzar el proceso de obtención de recursos, para que a fines de año o principios de 2016 iniciar las faenas, llamando al municipio a que también comience a despejar la faja de terrenos que son de su propiedad y están cerca de estas calles.