La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja presentado por la defensa de un capitán de Carabineros de Nacimiento condenado por receptación, por lo que se ratificó el fallo en primera instancia que obliga a cumplir 41 días de presidio tras comprar una camioneta robada.

Recordemos que el oficial José San Martín fue declarado culpable por este delito tras constatarse que mantenía un vehículo que había sido sustraído desde dependencias municipales de la comuna de Antofagasta, por lo que hace un año se le sentenció a pagar con cárcel.

Posteriormente y considerando su irreprochable conducta anterior, se decretó la remisión condicional de la pena y se fijó su firma mensual en el Centro de Detención Preventiva de Yumbel, disposición que no cumplió, por lo que se dio cuenta de aquello al tribunal.

Ante esta situación la defensa presentó un recurso de apelación ante el tribunal de alzada de Concepción, el que no prosperó. No conforme con ello, el abogado del capitán presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema el que fue declarado inadmisible, ratificando el fallo en primera instancia por lo que deberá cumplir su condena.

Consultado sobre el tema, el mayor Pablo Olivares, comisario de Nacimiento sostuvo que hasta el momento no ha salido del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero la orden para que se ejecute la detención y agregó que San Martín se encuentra con reposo y con licencia médica.

Considerando que ya no existen más instancia de apelación -la última fue el recurso de queja contra los jueces- el capitán San Martín deberá cumplir con la pena de 41 días de cárcel, por lo que será detenido por la BICRIM de la PDI de Cabrero o la DIPOLCAR de Caraineros, unidades que deben aprehenderlo y ponerlo a disposición de la justicia.