La educación no ha salido de la primera línea del debate público. La calidad, la gratuidad y el proyecto de Carrrera Docente han mantenido a esta materia dentro de la discusión política.

Por este motivo, la diputada Camila Vallejo y el director ejecutivo de Fundación Elige Educar, Hernán Hochschild, visitaron el Podría ser peor justamente para conversar sobre educación.

La ex dirigenta estudiantil, analizando lo que ha sido la tramitación del proyecto de Carrera Docente, expresó que el gremio de los profesores ha sido “históricamente maltratado y postergado por los gobiernos de turno y particularmente por el Estado. No es que dependa del gobierno de turno, es un abandono del Estado, al menos desde la dictadura donde hubo una persecución muy fuerte a los profesores”.

“En casi todos los países del mundo el profesor es tan admirado como un médico y en Chile pareciera ser que los profesores, por una instalación cultural ya a esta altura, son los responsables de todos los males y si la educación está mal es por culpa de los profesores, en vez de pensar que los profesores son un elemento crucial para el mejoramiento del proceso de enseñanza, por lo tanto tenemos que formar buenos profesores”, agregó.

Ante la pregunta de por qué no son docentes los que elaboran los proyectos que se discuten sobre educación, Hernán Hochschild tomó la palabra y respondió que “los profesores muchas veces no encuentran los espacios para incidir, para aportar (…) Yo en particular tuve la suerte de relacionarme con profesores que sí trabajan en la construcción de esta política”.

“Quizás uno ve al ministro, a la ministra, que son cargos más políticos, que no son necesariamente personas de aula, pero sí hay muchas personas que son de salas de clases (aportando). Hay muchos diputados que son profesores. En la Comisión de Educación si no me falla la memoria creo que hay 3 (…) Los profesores de alguna u otra forma sí están incidiendo y creo que hay oportunidades para que esto se dé mucho más“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: